Es lamentable que sea el propio presidente Andrés Manuel López Obrador el que encabece los ataques contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por posponer la revocación de mandato, afirmó el diputado federal del PRD, Luis Espinosa Cházaro.
Recordó que fue el gobierno federal, con el aval de legisladores de Morena y sus aliados, los que recortaron el presupuesto del organismo, situación que les impide la realización de esta consulta popular.
“El presidente consejero del INE (Lorenzo Córdova) acudió a la Cámara a hacer el llamado a nosotros los diputados, a explicar por qué y cuánto se requería. No fue escuchado y más bien parece que Morena lo que quiere es una consulta ‘patito’ y por ahí pasar a demeritar al árbitro previo a una elección”.
El legislador perredista consideró que este tema está viciado de origen y cancelar la consulta sería lo más prudente, ya que poco podrá hacer la comisión permanente del Congreso si llegara a sesionar buscando más recursos para el INE.
“El camino correcto es que desde el principio, desde el presupuesto, si querían una consulta seria, se planteó por parte del INE cuánto costaba, incluso en aquel momento plantee que esos 4 mil o 5 mil millones de pesos que se gastarían en la consulta podrían tener un destino mucho más benéfico, porque la gente en la calle no está hablando de revocarle al presidente su mandato, es una argucia legal para un tema electorero”.
El coordinador de los diputados federales del PRD sostuvo que López Obrador solo busca polarizar más a los mexicanos con esta consulta, así como atacar al INE, por lo que la alianza Va por México defenderá la autonomía del organismo.
JB










