INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Los retos para Cantero

Cynthia Cantero Pacheco rindió protesta ayer como contralora ciudadana de Guadalajara ante el pleno del ayuntamiento tapatío.

Su nombre se propuso en diciembre pasado. El alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, anunció que Cantero era el perfil más óptimo para este cargo y ayer el cabildo tomó protesta de quien desde 2013 presidió el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (Itei).

Los retos que habrá de enfrentar la nueva contralora en Guadalajara son muchos y tendrá que demostrar imparcialidad y dar solución a casos que implican a la pasada administración emecista, y dar seguimiento a las denuncias realizadas por los regidores de Morena en los pasados días en contra de la actual administración.

El encargo más importante que enfrentará Cantero, por el riesgo que vivieron las mujeres víctimas de violencia, es la entrega de dispositivos Pulso de Vida que no servían y que no estaban conectados al C5 del municipio, por lo que la protección de las mujeres era solo una simulación.

Además, estos dispositivos se adquirieron a un sobreprecio, como denunció Lemus Navarro en sus primeros días de gobierno.

Esta investigación que desde la Contraloría deberá llevarse a cabo tiene que llegar a las cabezas de la administración pasada y no sólo a un funcionario.

Lemus Navarro señaló en diciembre pasado que se denunció a un director por las fallas en los dispositivos, pero la gravedad del tema requiere responsables y no es un hombre, son varios los funcionarios implicados.

En la protección a las mujeres víctimas de violencia no puede haber simulación; no se vale, porque mujeres confiaron en la protección del municipio y estuvieron solas en un momento de gran riesgo para ellas.

El segundo caso que deberá atender es el denunciado la semana pasada y esta semana por los regidores de Morena, quienes han evidenciado un sobreprecio en el arrendamiento de patrullas.

De acuerdo con lo expuesto por los morenistas, el municipio pagaría 792 millones 261 mil 796 pesos en tres años por el arrendamiento de estos nuevos vehículos, lo que sale más caro que incluso comprar las unidades, según una cotización presentada por los regidores de oposición. El costo de los vehículos en caso de comprar de contado es de 459 millones 472 mil 821 pesos, lo que representa un ahorro de 332 millones 788 mil 975 pesos.

Esta información presentada por los morenistas también debe ser de interés de la nueva contralora.

Lo mismo las declaraciones realizadas el pasado 13 de enero por el alcalde Pablo Lemus, en las que acusó a Carlos Lomelí de pedir la regularización de unas bodegas en Zapopan a cambio de votar a favor del presupuesto y de la compra de patrullas, esto en Guadalajara.

De ser así es una grave acusación y tendría que investigarse. Carlos Lomelí aseguró este lunes que esta declaración es falsa e incluso ya demandó a Pablo Lemus por daño moral.

Otro tema que podría investigar es el saqueo que sufrieron los centros culturales del municipio durante la administración pasada, en especial lo que sucedió con el Centro Cultural Santa Cecilia, un espacio que contaba con equipamiento y ahora está en ruinas.

Por el perfil de Cantero Pacheco veremos que podrá trabajar con emecistas y morenistas, pero deberá demostrar con las investigaciones que está del lado de la ciudadanía.

Hay mucho en juego y sólo el tiempo dirá si este nombramiento es una buena noticia; esto, siempre y cuando veamos a Cantero Pacheco a favor de la rendición de cuentas y que no se proteja a los funcionarios naranjas sólo porque esta administración también es emecista.

mtorres@siker.com.mx

jl/I