INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Retroceden remuneraciones a empleados de comercio

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

A pesar de que los ingresos del comercio mantuvieron crecimiento la mayor parte de 2021, en noviembre hubo pérdidas importantes en las remuneraciones medias pagadas a sus empleados.

Las empresas de comercio al por menor ligaron cinco meses de disminuciones en sus remuneraciones medias a tasa anual, cayendo des de 0.99 por ciento negativo en julio hasta 4.42 por ciento en noviembre, de acuerdo con un reporte del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG).

Las de comercio al por mayor solo han reportado disminuciones en octubre y noviembre, con 1.45 y 3.78 por ciento, respectivamente, según la información derivada de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC).

Los meses anteriores, ambos tipos de empresa habían tenido incrementos respecto a lo que pagaron durante el primer año de pandemia y su crisis económica en 2020.

Los ingresos de mayoristas y minoristas han reportado incrementos a tasa anual sin desestacionalizar, aunque han disminuido en comparación con los del segundo trimestre del año, que tomaba como referencia fuertes pérdidas generadas en 2020.

Las minoristas reportaron 3.89 por ciento de incremento de ingresos en noviembre, que ha sido su crecimiento más bajo desde marzo. Fue inferior al promedio nacional de 5.37 por ciento positivo.

En el caso de las mayoristas, reportaron su segundo incremento de ingresos más bajo desde abril, con 15.98 por ciento en noviembre y 11.48 por ciento en octubre en Jalisco. A nivel nacional la variación más reciente fue de 13.27 por ciento.

El índice de ingresos totales del comercio al por mayor se ubicó en 147.2 puntos en noviembre de 2021 contra 126.9 en noviembre de 2020 con cifras originales. También tuvo una variación positiva de 4.12 por ciento respecto a octubre.

El de comercio al por menor quedó en 145.9 puntos contra 140.5 de noviembre de 2020 y su incremento fue de 12.83 por ciento desde octubre.

El personal ocupado ha tenido saldo positivo desde abril en ambos tipos de empresas, alcanzando su máximo incremento a tasa anual en noviembre con 5.54 por ciento en las mayoristas y el tercero más alto en las minoristas, con 4.57 por ciento. Venían de una serie de caídas hasta febrero de 2021.

El incremento de personal en el caso de las empresas de comercio al por mayor fue superior al nacional de 3 por ciento.

jl/I