loader
Indígenas de San Lorenzo Azqueltán denuncian que minera invade sus tierras en Villa Guerrero

Indígenas de San Lorenzo Azqueltán denuncian que minera invade sus tierras en Villa Guerrero

Indígenas de San Lorenzo Azqueltán denunció que la minera llamada Amonitas y el gobierno federal están invadiendo su territorio y tomando piedras y diverso material geológico sin la autoridad de la Comunidad.

Además, denunciaron ser víctimas de amenazas por parte de la minera. Aseguran que se están realizando trabajos de prospección minera a bordo de varias camionetas con el logotipo del Servicio Geológico Mexicano.

Denunciaron que semanas antes, un helicóptero con un aparente magnetómetro voló a baja altura sobre los terrenos comunales del poblado de Azqueltán.

A pesar de las peticiones para que informaran a las autoridades agrarias y tradicionales qué tipo de trabajos están haciendo, no han tenido ningún acercamiento. Motivo por el cual, el 13 de marzo, en una asamblea se determinó:

  • Rechazar cualquier trabajo minero, a pesar de contar con permisos de los gobiernos municipales, estatales o federales, debido a que no fueron consultados previamente.
  • Queda estrictamente prohibido el acceso, muestreo de materiales, vuelo de aeronaves o cualquier trabajo sin conocimiento y autorización de la asamblea comunal.
  • Los vehículos que se detecten cometiendo faltas serán detenidos.
  • Exigen a la minera y al gobierno federal que acudan ante las autoridades comunales para explicar qué tipo de trabajos se realizan y con qué objetivo.

EH