INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

CEDHJ pide que respetar derechos de familiares

(Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco)

Aunque el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el IJCF señalaron que no permitirán el ingreso al Panteón de Coyula de familias o colectivos ya que los protocolos marcan que solo el personal ministerial y forense puede estar presente en las diligencias, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares para que se respete el derecho de las familias a estar presentes, por sí mismas o por medio de representantes legales, en las exhumaciones.

Además, exigen que la exhumación de cuerpos se apegue a lo que marcan los protocolos y que haya total transparencia en los procesos.

“Que las exhumaciones se realicen con la debida diligencia, competencia y conforme a las normas y protocolos sobre la materia, y se garantice la correcta ubicación, recuperación e identificación de los cuerpos u osamentas bajo estándares científicos reconocidos internacionalmente”, señaló la CEDHJ.

El organismo afirmó que ya tiene personal en el panteón dando seguimiento al caso. También piden que de identificarse alguno de los cuerpos se lleven a cabo los protocolos correctos para la entrega de estos a sus familiares.

EH