INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Hepatitis aguda infantil no debe causar alarma en Jalisco

(Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Salud Jalisco confirmó que en Jalisco se tiene un caso sospechoso de hepatitis aguda infantil, en una niña de un año y tres meses de edad originaria del municipio de Zapotlán El Grande, sin embargo, este caso no debe causar alarma entre la población sino conciencia e incrementar las medidas sanitarias preventivas correspondientes, consideró la directora general de Salud Pública de la dependencia, Ana Gabriela Mena Rodríguez.

Señaló que la hepatitis no es una enfermedad nueva, en este caso, el desconocimiento derivada del origen de la enfermedad. Recordó que desde abril, en Reino Unido se detectaron diversos casos de niños sanos que luego presentaron alteraciones en su sistema hepático, el hígado se les inflamó y tenían otros síntomas como vómito y cambio de coloración.

Señaló que actualmente existen diversas teorías de su origen como un adenovirus o secuela de Covid-19, también se plantean situaciones inmunológicas.

“No se tiene origen, no se tiene un organismo que en este momento o una situación específica que podamos decir es la que lo está causando, hay teorías que pudiera ser algún adenovirus, que pudiera ser alguna situación inmunológica que se puede incrementar o que se puede incrementar en niños que hayan tenido Covid, sin embargo, en este momento siguen siendo teorías, hasta el momento no se ha confirmado ninguna de ellas y es por ello que se sigue denominando así de origen desconocida”.

La directora general de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Jalisco, Ana Gabriela Mena Rodríguez, precisó que existen virus ya conocidos que causan hepatitis que se transmiten a través de los alimentos, pero también hay otras causas, por lo que recomienda mantener las medidas sanitarias que previenen los otros tipos ya conocidos de hepatitis.

Entre las recomendaciones que se emiten están desinfectar los alimentos, limpiar todas las superficies con las cuales tengan contacto los menores, limpiar los objetos que los niños puedan llevarse a la boca y lavarse frecuentemente las manos.

En caso de que los niños presenten dolores abdominales, vómito, cambio de coloración deben ser llevados ante un médico para que los diagnostiquen y solicita que no los automediquen.

Con respecto a la reciente determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante la cual se permite que las menores de 12 a 17 años de edad víctimas de violación aborte sin el permiso de los padres, Mena Rodríguez, indicó que en la Secretaría de Salud Jalisco se apegan a la normativa vigente para practicar ese tipo de procedimientos en menores de edad.

Y los casos se abordan de manera integral, no solo se atiende el estado de salud o el procedimiento sino lo psicológico. 

EH