INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Justifica SC conflicto de interés en apoyo

(SIN TRANSPARENCIA. En los resultados de la convocatoria de 2021 no se precisa que se trate de un proyecto del que sea beneficiaria una persona física. Foto: Especial)

El viernes, NTR publicó que la Secretaría de Cultura (SC) benefició con dos programas sociales al Centro de Artes Suzuki, del que ha firmado como representante, y es maestra de violín, Mariana Lazos Ortiz, quien es empleada pública de la SC contratada mediante honorarios. 

En su derecho de réplica, la SC confirmó que Lazos Ortiz presta sus servicios profesionales desde 2021 para la SC y que también es profesora en el Centro de Artes Suzuki. Además, confirmó que esta organización cultural sí fue beneficiada en 2022 con 95 mil pesos del programa Proyecta Industrias Culturales y Creativas. 

La SC aseguró que la asignación de este apoyo está dentro de la legalidad toda vez que Lazos Ortiz no presentó el proyecto en representación del Centro de Artes Suzuki y porque ella no estuvo involucrada en definir a los beneficiarios. Por lo tanto, descartó la existencia de un conflicto de interés. 

“El proyecto del Centro de Artes Suzuki se presentó a nombre de una persona física, que no es Mariana Lazos y que no es servidora pública ni se relaciona con la SCJ. Los datos de dicha persona están protegidos de acuerdo al aviso de privacidad. Lazos Ortiz no estuvo involucrada en ninguno de los procesos de la toma de decisiones respecto a la convocatoria”, describió la SC en su derecho de réplica entregada a NTR. 

Sin embargo, en los resultados de la convocatoria no se precisa que se trate de un proyecto del que sea beneficiaria una persona física, sino la persona jurídica Centro de Artes Suzuki. En las reglas de operación del programa precisa en su página 16 que corresponde a las restricciones para participar, que no podrán recibir el beneficio “proyectos de personas jurídicas en las que figuren servidoras y servidores públicos de cualquier nivel de gobierno, ya sea que formen parte de la empresa u ostenten su representación legal”. 

Si bien, Lazos Ortiz no firmó como representante del Centro de Artes Suzuki, sí forma parte como profesora. 

Sin transparencia 

NTR publicó que Lazos Ortiz fue beneficiada en 2021 con cien mil pesos como parte del programa Replicantes -política pública emergente por la pandemia-. Para esa convocatoria, ella firmó como representante del Centro de Artes Suzuki.  

Sin embargo, la SC negó que le hayan entregado el apoyo al centro. En su derecho a réplica informó que el comité determinó negar el apoyo por el conflicto de interés detectado. A NTR, la SC entregó una copia escaneada de la minuta del comité de dictaminación de Replicantes que confirma el dicho. Pero, este no está publicado en transparencia. 

Además, en el listado de beneficiarios de Replicantes, aún aparece Centro de Artes Suzuki. No hay información transparentada sobre la entrega de los apoyos y es la única información que NTR pudo encontrar de manera pública. 

También se consultó el sitio de transparencia focalizada sobre gastos por Covid-19 del gobierno del estado. Ahí están los padrones de beneficiarios de todos los programas emergentes, incluso SumArte de la SC, solo Replicantes no aparece. Por lo que tampoco por esa vía fue posible corroborar el dicho de la SC de que Centro de Artes Suzuki no recibió recursos públicos en 2021. 

jl/I