INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Convocatoria para renovar a titular de la CEDHJ se judicializará

(Foto: Archivo NTR)

Por vulnerar sus derechos humanos al imponer como requisito la edad mínima de 35 años para participar en la convocatoria para renovar al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ), Rubén Ortega Lozano adelantó que en caso de ser discriminado por su edad presentará un amparo.

Explicó que la Constitución Mexicana establece que a los 18 años, los mexicanos ejercen el pleno sus derechos civiles y políticos, por lo que se registró como candidato a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos.

“La ley suprema es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos establece cuáles son los principios de goce y derecho de derechos que está por encima de cualquier ley estatal, para hacer valer estos derechos humanos de tu servidor que queremos hacer valer todos los derechos humanos de las personas hay que empezar a valer primero los propios tenemos el mecanismo del amparo”.

Rubén Ortega Lozano, doctor en derecho con experiencia en derechos humanos, sostuvo que si una persona no defiende sus propios derechos humanos cómo defenderá el de los demás.

Insistió que la convocatoria es discriminatoria al imponer como edad mínima los 35 años. Ortega Lozano señaló que para dirigir la dependencia se necesita trabajo de calle y voluntad de escuchar a las personas.

Insistió que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos debe estar encabezada por el perfil más idóneo, con experiencia y apertura para trabajar en los derechos humanos. 

EH