INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Obras en San Rafael no se detendrán: Siapa

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Los vecinos de Jardines de la Paz consiguieron una suspensión definitiva para que las obras del colector pluvial en el parque San Rafael sean detenidas por el impacto ambiental que significa al talar decenas de árboles. Sin embargo, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) afirmó que no parará la construcción de este depósito pluvial.

Argumentaron que ya no hay árboles en la zona que, a partir de ahora, vayan a ser talados o dañados. Por este motivo consideran que la suspensión definitiva no impacta a la obra.

“No obstante, no hay árbol alguno que se pueda ver afectado, no existe la necesidad de talar ninguna especie de arbolado, por lo que la obra seguirá su proceso de acuerdo a los establecido en su ejecución”, justifica el Siapa.

Sin embargo, pese a afirmar en un comunicado que la suspensión no pide detener la obra del colector, la suspensión dice de manera textual:

“Se concede a las quejosas la suspensión definitiva para el efecto de que las autoridades responsables, en el respectivo ámbito de sus atribuciones y de manera inmediata, ordenen a la dependencia que corresponda, detener toda tala de árboles en el Parque San Rafael, como obra asociada a la construcción del colector pluvial del mismo nombre y del colector de llegada en la calle Mariano Azuela, de la colonia Jardines de la Paz en Guadalajara Jalisco”.

Es decir, sí pide detener las obras porque detectó el juez que sí significa un riesgo ambienta. A pesar de esto y después de la interpretación del texto que hizo el Siapa, afirmaron que las obras son necesarias para evitar inundaciones en las colonias aledañas al parque San Rafael y, por este motivo, consideran inviable detener su construcción.

jl