INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Suman 72 enfermos renales afectados por medicamento de baja calidad del IMSS


La organización Donación de Milagros acudió esta mañana a interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ya que continúan las afectaciones por medicamento de mala calidad que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suministró desde mayo a al menos 72 jaliscienses trasplantados de riñón.

Mily Naveja, representante de la organización y paciente trasplantada, precisó que de estos, al menos 20 perderán su riñón ya que están en fase crónica, lo que significa que solo esperan el momento del rechazo total y tendrán que regresar a las hemodiálisis y a lista de espera por un nuevo riñón.

También hay actualmente cinco pacientes hospitalizados en fase aguda, ellos aún pueden salvar su riñón, pero requieren atención urgente, por ese motivo están en una cama de hospital.

Añadió que de parte del IMSS y del laboratorio RAAM -el fabricante del medicamento Octralin (tacrólimus)- no hay acciones claras ni contundentes y solo hay revictimización hacia los afectados.

Además, precisó que el número real es desconocido ya que se cree que son 40 mil las cajas presuntamente de mala calidad que adquirió el IMSS con este laboratorio para todo el país y, en Jalisco, puede haber pacientes con consecuencias sin que lo sepan, principalmente fuera del Área Metropolitana de Guadalajara.

Señaló Mily Naveja que el laboratorio sospecha que en el IMSS puede existir medicamento pirata, pero no ha solicitado una investigación. La representante de los afectados precisó que ya están en pláticas con la Universidad de Guadalajara, la Universidad Nacional Autónoma de México y con investigadores chilenos para que hagan pruebas al medicamento para saber si es problema en el IMSS o directamente del proveedor.

EH