INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

El Siapa contrata a empresa mentirosa

ALGUIEN MIENTE. Para acreditar la experiencia de la empresa ganadora, el Siapa dio a conocer un contrato entre ésta y el CUCEA, pero la UdeG concluyó que no hubo tal relación laboral. (Foto: Especial).

Aunque presentó la propuesta más cara, la empresa Lining & Environmental Consulting, SA de CV, recibió un contrato del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) para la compra de insumos de limpieza de drenajes. El argumento para elegirla fue que acreditó tener experiencia; sin embargo, el contrato que presentó para justificarla es falso. 

La compañía se vio beneficiada en la licitación SIAPA-SP-10064736-2022, referente a la asignación de un contrato de compra de “consumibles para mangas”. El sistema de mangas es el que permite al organismo hacer limpieza o reparaciones en la red hidráulica sin necesidad de excavaciones. 

Entre los requisitos que se plantearon en la convocatoria están la “copia simple de al menos un contrato y una factura donde el licitante demuestre haber vendido productos de las mismas características y cantidades similares a las señaladas en la presente licitación durante los últimos 12 meses”. 

El Siapa asignó el contrato a Lining & Environmental Consulting, empresa que ofreció entregar los productos en 9 millones 748 mil 883 pesos, monto más alto del concurso. La otra empresa que participó, K Valves International, SA de CV, presentó una propuesta de 7 millones 603 mil 400 pesos. 

La empresa que hizo la mejor oferta cuestionó el requisito de la experiencia en la junta de aclaraciones y pidió que se eliminara al considerar que era incongruente, pues el Siapa no compraba estos insumos desde 2018, pero su petición fue rechazada. 

Al responder una solicitud de transparencia sobre los documentos entregados para cumplir con los requisitos que se marcan en la convocatoria, en el expediente UT/1245/2022, el Siapa dio a conocer que la empresa ganadora acreditó su experiencia con el contrato número UDG-CCU-CUCEA-321-2021, consistente en el “servicio de rehabilitación de líneas de alcantarillado método de manga sin excavación y video inspección de 5 kilómetros de red en Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas, ubicado en Zapopan, Jalisco”. El compromiso fue por un monto de 18.4 millones de pesos y fue firmado por María Guadalupe Cid Escobedo como representante de la casa de estudios; a la par se adjuntaron facturas de pago. 

Entre los contratos celebrados y publicados por la Universidad de Guadalajara (UdeG) en su página web no aparece el que forma parte de la licitación del Siapa. En cambio, sí hay un contrato de arrendamiento con Lining & Environmental Consulting a través de la Operadora de Servicios Integrales adscrita al CUCEA. Según el documento, se comprometió entregar “en arrendamiento a la arrendataria el espacio conocido como bodega 33, con una superficie de 300 metros cuadrados, ubicada en Ingeniero Hugo Vázquez Reyes 39, interior 33, Parque Industrial los Belenes, dentro del inmueble conocido como Calle 2, para dedicarlo única y exclusivamente a taller de reparación de robótica”. 

A la UdeG se le pidió específicamente la copia simple del contrato presentado por Lining & Environmental Consulting, así como todos los documentos que acreditaran el cumplimiento del mismo, pero no se encontraron. 

“Después de haber realizado una exhaustiva búsqueda en los archivos y base de datos de este centro universitario (CUCEA) no se localizó la información solicitada”, señala la respuesta de la Universidad a la solicitud de información del expediente UTI/1009/2022. Por ello la petición de información se encuadra “en el supuesto de negativa”. 

La petición del contrato se reiteró de manera directa a la Unidad de Instrumentos Jurídicos de la Oficina del Abogado General de la UdeG a fin de que informara si existía algún contrato con Lining & Environmental Consulting y, en respuesta, informó que “solo existen contratos de arrendamientos respecto de una bodega en Calle 2, en 2021 y 2022”. 

En una ficha informativa entregada a este diario, la UdeG abundó en que “se concluye entonces que no existe ninguna relación laboral o de contratación de servicios y/o obra entre la Universidad de Guadalajara y/o el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas con la empresa Lining & Environmental Consulting, SA de CV, y que el documento (contrato) enviado por el coordinador de transparencia y archivo de la Universidad de Guadalajara, materia del presente, no fue suscrito por alguna autoridad universitaria facultada para ello”. 

La licitación ya fue impugnada 

La licitación SIAPA-SP-10064736-2022 fue impugnada por K Valves International, SA de CV, tanto en el Órgano de Control Interno del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) como en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA). 

Las acciones legales se emprendieron contra la convocatoria, las bases y la junta de aclaraciones, según los documentos a los que tuvo acceso El Diario NTR Guadalajara. En los mismos se señala que están “plagadas de irregularidades en las que resulta evidente que se encuentran dirigidas a favorecer a un proveedor en particular, así como limitar la libre participación, concurrencia y competencia económica de participantes”. 

Bajo el expediente 3060/2022, la demanda en el TJA fue turnada a la Sexta Sala, instancia que le concedió una suspensión provisional para efecto de que no sean entregados los materiales de la licitación y, por lo tanto, no se pague al proveedor.

JB