La Ley de Ingresos que se aprobó ayer en comisiones de la Cámara de Diputados es optimista e irreal, plasma un crecimiento económico de 3 por ciento a pesar de que la inflación está casi en 9 por ciento y el crecimiento económico de este año es de 1.2 por ciento, calificó el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández.
Además, cuestionó que el presupuesto destine 2.3 billones de pesos en el pago de deuda, y la mayoría del dinero se destine a las obras prioritarias del presidente López Obrador y no se invierta en seguridad, salud y fomento del empleo.
“Vemos con mucha preocupación el optimismo de las finanzas, el discurso de las finanzas públicas que tiene este gobierno cuando el próximo año el factor principal de financiamiento es el gobierno federal la deuda pública y vemos con preocupación que el gasto se está redirigiendo nuevamente, únicamente a las prioridades que tiene el presidente y no a la de los mexicanos porque vemos que se olvida nuevamente de seguridad, se olvida de salud, se olvidan rubros importantes como fomento de empleo que no están teniendo ningún apoyo para el año que viene”.
Agregó que en el Ley de Ingresos 2023 se subestima el precio del barril del petróleo que este año alcanzó hasta 110 dólares y actualmente está en 90 dólares, además, el diputado Téllez Hernández criticó que por el estímulo a las gasolinas se ha dejado de recaudar al menos 400 mil pesos.
Aseguró que los impuestos sí incrementarán, año con año en el pago de tarifas e impuestos se actualizan año con año con una fórmula que incluye como uno de sus factores la inflación, incluso, el diputado del PAN precisó que los mexicanos ya sienten las repercusiones de la inflación al comprar alimentos básicos como huevo o frijol.
Téllez Hernández reiteró que la principal preocupación de una Ley de Ingresos optimista e irreal es que cuando no se llega a las metas de recaudación, entonces el gobierno toma dinero de los fondos de estabilización. En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han tomado 280 mil millones de pesos de este fondo.
EH










