...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Guadalajara logró un triunfo clave en el Clásico Nacional al derrotar 1-2 al América en el Estadio Ciudad de los Deportes...
Canelo Álvarez pierde de forma sorpresiva ante Terence Crawford en un combate esperado por fanáticos del boxeo...
"The Studio" de Apple TV+ rompe récord de Emmys con 13 premios, incluyendo Mejor Comedia. "Adolescence" barre en miniserie y "The Pitt" gana Mejor Dr...
Esta residencia ha supuesto un impacto económico de 377 millones de dólares para Puerto Rico....
Recordar y narrar historias de grandes escritores como Juan Rulfo o Elena Garro fue lo que unió al español Javier Peña con su padre cuando "estaba ...
Estaba en el intento de dos amigos fresas de hacer un evento sobre carreras de autos deportivos. ...
A lo largo de su historia se ha distinguido por su calidad interpretativa, su estilo único y una discografía de más de 100 álbumes....
Un México violento
Porque nos la quitaron
El gobierno de Tonalá asumirá la recolección de basura en el municipio ante el anuncio de Caabsa Eagle, empresa concesionaria del servicio, de que éste se verá afectado por la clausura del basurero irregular de Matatlán por orden de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El alcalde tonalteca, Sergio Chávez Dávalos, anunció en rueda de prensa este miércoles que habilitarán 30 vehículos de distintas capacidades para atender el servicio. Reconoció que es insuficiente, por lo que centrarán los esfuerzos en las colonias donde la ciudadanía reporte que Caabsa dejó de recoger los residuos.
“Quiero pedir la comprensión y colaboración de los vecinos de Tonalá, la recolección de basura podrá tener sus afectaciones, pero todos lograremos solucionarlo juntos. Vamos a atender prioritariamente los reportes de las zonas donde se suspenda la recolección por parte de esta empresa”, anunció.
Para reportar lugares y zonas sin servicio de recolección de residuos, la ciudadanía puede comunicarse vía WhatsApp al teléfono 33 2730 3026.
El alcalde recordó que desde hace un semestre el Municipio comenzó a recolectar residuos ante las deficiencias de Caabsa, principalmente en el Centro Histórico y poblaciones como la colonia Jalisco, Zalatitán, Puente Grande, Santa Paula, Loma Dorada y La Soledad; sin embargo, vecinos de colonias como Rancho de la Cruz y Urbi han señalado de deficiente el servicio de basura, tanto de Caabsa como del Municipio, pues las unidades pasan cada dos semanas.
Cuestionado sobre adónde se trasladará la basura de los tonaltecas ante el cierre de Matatlán, el alcalde se comprometió a que los residuos se lleven a rellenos sanitarios en regla ubicados en Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos. El del primer municipio está a cargo de Enerwaste y el segundo de PASA.
Respecto al cierre del basurero, el presidente municipal tonalteca recalcó que está vigente a pesar de que pepenadores y trabajadores de Caabsa impidieron el martes por la fuerza que se le impusiera el sello de clausura de la Profepa.
Si ingresa más basura a Matatlán, se configuraría un delito ambiental federal sancionable por la Fiscalía General de la República (FGR).
El primer edil añadió que también están en marcha sanciones y clausuras municipales en Matatlán por temas de protección civil y ecología. Además, recordó que está vigente un juicio en el que Caabsa pelea un aumento en la tarifa que cobra al Municipio, por lo que desde septiembre dejó de pagar y ya se acumuló un adeudo de más de 20 millones de pesos (mdp).
En un recorrido realizado en el basurero de Matatlán, en la zona de Coyula, El Diario NTR Guadalajara constató que dejaron de ingresar más desechos al sitio y se acumulan montañas de residuos fuera de norma. Durante una entrevista en el punto, el líder de la Unión de Pepenadores 15 de Septiembre, Andrés Gaona Ortega, exigió que los trabajadores de la basura sean reubicados.
Lamentó a la par que las autoridades no sean capaces de generar un nuevo relleno sanitario en regla en el que puedan laborar.
“Es lo que tenemos en lucha, un año, desde que cerraron Laureles; la basura que se acumulaba aquí salía al día porque era una plataforma de transferencia, (pero) le hago una pregunta al gobierno, ¿no se siente tan capaz para buscar un lugar para crear un relleno sanitario donde podamos trabajar a gusto?”, cuestionó.
Gaona Ortega señaló que el cierre del basurero de Matatlán afectó a alrededor de 2 mil personas, incluyendo niñas, niños y adultos mayores que pepenan con ingresos diarios de 150 a 200 pesos por la venta de residuos como latas y botes de plástico.
“Hacemos el trabajo que debería de hacer el gobierno, de reciclar, y por eso yo creo que estamos con todo el derecho de exigirle una indemnización o una reubicación”, señaló.
Aunque los pepenadores no reciben un sueldo ni prestaciones, sí están afiliados en su mayoría a la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) de Jalisco, encabezada por Antonio Álvarez Esparza, de quien esperan que negocie con Caabsa y las autoridades para que sean reubicados y reciban apoyos.
El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, afirmó que no habrá afectaciones para los tapatíos después de la clausura de Matatlán.
Recordó que el Municipio lleva sus residuos al basurero Picachos, en Zapopan, por lo que la dinámica no sufrirá ajustes.
"Yo quiero garantizar a las tapatías y a los tapatíos que el servicio de recolección de basura en la capital del estado, en Guadalajara, no sufrirá absolutamente ninguna afectación con el cierre de Matatlán realizado por Profepa. Nosotros tenemos garantizado y teníamos un plan de emergencia para evitar que Guadalajara se viera afectado con esta situación".
Afirmó que sólo 30 por ciento de la basura de Guadalajara era llevada a la planta de Matatlán, de donde Caabsa debía llevarla a Picachos. Ahora, el 100 por ciento de los residuos se irá a la planta de La Nogalera para después llevarlo a Zapopan.
"Para dar datos específicos, el 70 por ciento de la transferencia la hacíamos en La Nogalera, el 30 por ciento en Matatlán. (Ahora la) disposición final (es) 100 por ciento en Picachos, 0 en Matatlán. Si Caabsa dejaba algo en Matatlán era responsabilidad de ellos, porque nosotros la instrucción es que todos los residuos se vayan a Picachos". Lauro Rodríguez / Guadalajara
Para reportar
jl/I