INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Jalisco violento

La violencia que se vive en Jalisco alcanza a todos. La noche de este lunes 14 de marzo, el director de la Auditoría de Finanzas del gobierno del estado, Alfredo Velasco Lares, fue asesinado en uno de los vehículos oficiales.

A los criminales no les importó que la víctima se encontrara en un vehículo oficial ni los logotipos del gobierno de Jalisco ahuyentaron a los agresores.

Los perpetradores dispararon en contra del funcionario en calles de la colonia Bosques de Santa Anita, en Tlajomulco de Zúñiga.

Las autoridades ya llevan a cabo las investigaciones para dar con los responsables, así lo anunció la Fiscalía de Jalisco.

Del crimen, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que “con profundo dolor les informo que se ha confirmado el fallecimiento de mi compañero Alfredo Velasco Lares, director de la Auditoría Interna de la Secretaría de Administración del gobierno de Jalisco, presuntamente asesinado a bordo de su vehículo oficial”.

El mandatario estatal añadió que las investigaciones están en curso y que su gobierno no descansará hasta dar con los responsables. Frase que es ya un lugar común de las autoridades en todos los crímenes, el peso de estas palabras empieza a caer por la falta de justicia.

En la administración alfarista, del 6 de diciembre de 2018 al 13 de marzo de 2023, en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se contabilizaron 108 autopsias de servidores públicos por arma de fuego. El dato anterior lo da a conocer el reportero Román Ortega, de El Occidental.

Pero Ortega señala que “al menos 124 servidores públicos de diferentes niveles y dependencias han perdido la vida de forma violenta en Jalisco en lo que va de la presente administración”.

El asesinato de servidores públicos es sólo una cara de la violencia que se vive en el estado. Otro aspecto es el incremento en el número de desaparecidos.

Durante el gobierno de Alfaro Ramírez se han registrado 6 mil 419 personas desaparecidas, esto al corte del 13 de octubre de 2022.

Es una cifra inmensa que representa el drama de más de 6 mil familias que están en búsqueda de su ser querido, como es el caso de la artista plástica Angélica Nuño, quien desde hace meses busca a su hijo, José Ángel Nuño, de 31 años.

José Ángel Nuño desapareció el pasado 23 de septiembre de 2022 en la colonia Independencia, en Guadalajara.

Con esta crisis de violencia, vemos al gobernador de Jalisco más preocupado por lo banal que por lo realmente importante: la justicia y la seguridad.

Y comento lo anterior porque justo fue ayer la presentación de la pelea en el Estadio Akron del boxeador tapatío Saúl Canelo Álvarez y ahí estuvo presente el gobernador.

Con esto no quiero decir que este tipo de eventos no se realicen, pero deben representar una parte menor del presupuesto que se dedica a las víctimas de las desapariciones.

Sobre esta pelea es importante saber cuánto pagarán los gobiernos del estado y de los municipios (Zapopan y Guadalajara) por este evento.

Cuánto nos va a costar a los jaliscienses tener esta pelea y si esta cifra es mucho menor que la dedicada a la búsqueda de las personas desaparecidas.

Aunque durante el anuncio de la pelea el gobernador señaló ahora que se regalarían 8 mil boletos y no 10 mil como lo comentó el pasado febrero.

Sobre el manejo de esos boletos es importante que el reparto sea para las personas que no pueden pagar y que no se queden en la bolsa entre los integrantes del gobierno de Jalisco.

[email protected]

jl/I