INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fiscalía de Jalisco criminaliza y pone en riesgo la vida de desaparecidos

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La Fiscalía de Jalisco no tiene tacto para informar, criminaliza y pone en riesgo la vida de las personas desaparecidas, consideró Liliana Meza, presidente del colectivo Luz de Esperanza.

Lamentó que en el caso de los siete jóvenes desaparecidos, trabajadores de un call center en Zapopan, los revictimice, criminalice, señale que encontraron marihuana y hasta que se dedicaban a actividades fuera de la ley, antes de buscarlos y dar con su paradero.

Señaló que este tipo de declaraciones, lo único que provocan es ponerlos en riesgo si están con vida.

“Ni siquiera tienen el tacto para manejar un caso, ahora sí que lo único que hacen es exactamente ponerlos en riesgo si estuvieran con vida, y localizarlos hasta que ya están muertos, lo que nosotros estamos exigiendo y de verdad se lo estamos exigiendo y se lo vamos a seguir exigiendo que no necesitamos encontrarlos, así que ellos necesitan hacer su trabajo y localizarlos y hacer su investigación con vida”.

Liliana Meza afirmó que las autoridades deben encontrar a los desaparecidos, no criminalizarlos y presentarlos como malas personas.

Compartió que en el estado hay 16 mil personas desaparecidas o no localizadas, sin embargo, la mitad: 8 mil desaparecieron en el actual sexenio de Enrique Alfaro.

Actualmente, el problema de las desapariciones afecta principalmente a los jóvenes y cuestionó por qué “nadie para este genocidio”.

Sobre la zona de la colonia Mirador Escondido, donde al fondo de la barranca encontraron bolsas con restos humanos, Liliana Meza indicó que en esa misma zona ya se habían encontrado cuerpos, por lo que exhortan a vigilar ese sitio, y poner cámaras.

También, indicó que esta recuperación de cuerpos se realiza fuera de protocolo porque no avisaron a los integrantes de los colectivos de personas desaparecidas, quienes tienen el derecho, por ley, de estar en el sitio para vigilar y documentar la recuperación de los cuerpos. 

EH