...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Luis Fernando Haro, director del organismo, alertó que el país es el primer importador mundial de maíz y criticó el cierre de la frontera por gusa...
Guadalajara logró un triunfo clave en el Clásico Nacional al derrotar 1-2 al América en el Estadio Ciudad de los Deportes...
Canelo Álvarez pierde de forma sorpresiva ante Terence Crawford en un combate esperado por fanáticos del boxeo...
"The Studio" de Apple TV+ rompe récord de Emmys con 13 premios, incluyendo Mejor Comedia. "Adolescence" barre en miniserie y "The Pitt" gana Mejor Dr...
Esta residencia ha supuesto un impacto económico de 377 millones de dólares para Puerto Rico....
Estaba en el intento de dos amigos fresas de hacer un evento sobre carreras de autos deportivos. ...
A lo largo de su historia se ha distinguido por su calidad interpretativa, su estilo único y una discografía de más de 100 álbumes....
Un México violento
Porque nos la quitaron
El viernes pasado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, sacudió la escena local y nacional y no por su anuncio de declinar su búsqueda por la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de la República, sino por sus críticas a su partido y a los liderazgos nacionales, en especial al de Dante Delgado.
Este anuncio dio mucho de qué hablar no sólo aquí, la comentocracia nacional ha aprovechado las declaraciones del mandatario estatal, sobre todo las que refieren a que Movimiento Ciudadano debe ir con el frente opositor a Morena.
Con estas declaraciones buscan presionar a los naranjas e incluso responsabilizarlos de la derrota de la oposición ante los guindas. Si los emecistas no se suman, entonces ellos serán parte del posible triunfo de Morena en 2024.
Pero regresando a Alfaro, en el anuncio del mandatario estatal del viernes también habló de la sucesión, de la candidatura de Movimiento Ciudadano a la gubernatura; mencionó que el candidato surgirá de los liderazgos que lo han acompañado desde hace 20 años en la lucha. Declaración que muchos interpretaron como un adiós a las aspiraciones de Pablo Lemus.
El lunes, el gobernador ofreció una rueda de prensa para subrayar su retiro de la política. En esa rueda de prensa se le vio tranquilo y señaló que buscará cerrar bien su gobierno.
“Quiero refrendar dos cosas, muy importantes para mí: que me quedo aquí para cerrar a todo vapor y terminar bien mi gobierno, y que después de eso me retiro de la política”, declaró el mandatario.
El gobernador también dio una entrevista al periodista Ciro Gómez Leyva donde aseguró que no está impulsando a la candidatura del senador Clemente Castañeda por la gubernatura de Jalisco.
Gómez Leyva señaló la posibilidad de que Lemus sea el candidato de Dante Delgado y Castañeda, el del gobernador.
“Es absolutamente falso, Ciro, lo digo abiertamente (…), Pablo Lemus es mi amigo, es un liderazgo extraordinario de MC, es una de las opciones más sólidas para poder encabezar el proyecto de nuestro movimiento en Jalisco”, sostuvo Alfaro.
Según lo declarado por Alfaro, el candidato naranja a la gubernatura será de unidad y deberá garantizar las mejores condiciones de competencia al movimiento. Si es por la segunda condición, Lemus es el candidato natural por Jalisco.
Ya por la tarde, durante la entrega de paquetes escolares en la Hermosa Provincia, Lemus y el gobernador estuvieron juntos en un ánimo por demás amistoso y cordial.
Ahí, Alfaro elogió nuevamente al presidente municipal de Guadalajara, lo que dejó la impresión de que Lemus sigue firme por la candidatura naranja al gobierno de Jalisco.
Ese mismo lunes por la mañana, en medio del ya de por sí enrarecido ambiente político, el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, puso los puntos sobre las íes y declaró que tiene una trayectoria probada y que si no es él el candidato a la gubernatura o a la presidencia municipal de Guadalajara, se retirará de la política.
“Creo que todavía le puedo aportar mucho al estado y no podría ir como los cangrejos: hacia atrás”, declaró el munícipe.
Una reacción lógica si consideramos que Zamora aparece en las encuestas en el segundo sitio de las preferencias por la gubernatura y en el primero por la capital tapatía rumbo al 2024.
Aunque, por el momento, todos parecen estar alineados a Alfaro, entre más pasen los días, más menguará el poder de su gobierno y eso será determinante para los naranjas.
En cuanto al futuro del mandatario estatal, Alfaro declaró que al terminar su mandato tiene pensado dedicarse a otra cosa y “me voy a poner otro objetivo grandote”, dijo.
Quizá veamos al director técnico que Chivas ha estado esperando por tanto tiempo, quién sabe…
[email protected]
jl/I