INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

INE debe hacer un llamado a la responsabilidad política: Ugalde

(Foto: Cuartoscuro).

La violencia electoral se ha registrado más a nivel municipal que federal, afirmó el director de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde, quien consideró que el ofrecimiento de seguridad del gobierno a las candidatas presidenciales sería para garantizar su protección y no porque hayan sido víctimas de amenazas.

Explicó que se han recrudecido las agresiones a candidatos a presidentes municipales porque el crimen organizado busca controlar ciertas regiones, mientras que el último asesinato de un candidato a gobernador ocurrió en Tamaulipas en 2010 y a Presidente en 1994.

“Es muy difícil que el crimen organizado quiera ejecutar a alguna de las candidatas presidenciales porque el interés del narcotráfico, del crimen organizado, está a nivel local, a nivel regional, y por lo tanto buscar matar a una persona candidata a la Presidencia sale de su órbita de lógica de negocio. Por eso creo que lo de ayer de López Obrador puede ser un ofrecimiento simplemente para garantizar, evitar cualquier riesgo, más no porque sea fruto del crimen organizado cualquier riesgo”.

Por otro lado, en entrevista para Informativo NTR con Guillermo Ortega Ruiz, el ex titular del otrora IFE criticó la permisividad del Instituto Nacional Electoral para con el presidente López Obrador, quien sigue interfiriendo en el proceso electoral, así como el de aspirantes que realizan actividades fuera de tiempo.

“Debe salir a hacer un llamado a la responsabilidad política, debe llamar la atención del Presidente y decirle que debe cooperar, debe explicar por qué no hay medidas coercitivas, debe alertar sobre por qué esto está mal, eso no lo ha hecho el INE, entonces yo estoy preocupado porque el daño ya se está volviendo irreparable, cada quien está haciendo lo que quiera”.

Recordó que cuando López Obrador era opositor se quejaba de que el presidente Vicente Fox se metía en el proceso electoral y pidió que se modificara la Constitución para evitar sus intervenciones, pero ahora como mandatario federal hace exactamente lo mismo.

JB