INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Reparación del daño ante violencia sexual digital aún es un pendiente

ENTRE PAÍSES. Olimpia Coral llamó a impulsar un sistema de comunicación a nivel internacional para proteger a las víctimas de violencia sexual digital. (Foto: Nancy Ángel)

La reparación del daño para las víctimas de violencia sexual digital aún es un pendiente, señaló este miércoles Olimpia Coral Melo, impulsora de la legislación que lleva su nombre, Ley Olimpia, en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara.

La originaria de Huauchinango, Puebla, promovió la ley luego de que una ex pareja divulgara un vídeo de ella con contenido sexual sin su consentimiento. La legislación se ha aprobado ya en la mayoría de los estados de la República y a nivel federal, pero hoy recalcó aún falta avanzar en materia de reparación de daños.

“Claro que en este primer franco de lucha nos está costando mucho, todavía ni siquiera puedo decirles que puedo enlistar una reparación del daño. Cuando el daño en los acosos callejeros es no pasar por ahí, en Internet, ¿quién se hace responsable?”, cuestionó.

La mujer reiteró que en lo referente a la violencia sexual digital se debe impulsar la construcción de un sistema de comunicación a nivel internacional para proteger a las víctimas y detener a los agresores.

“Nosotros estamos en planes de un tratado internacional, que sean parte los países donde se está aprobando la Ley Olimpia y parte de los países de América Latina para las situaciones jurídicas extranacionales”.

La semana pasada, NTR publicó que la Fiscalía del Estado (FE) registra sólo una persona detenida por infringir la Ley Olimpia.

Vía transparencia, este medio solicitó a la dependencia el número de personas procesadas en relación a la legislación, es decir, por incurrir en violación a la intimidad sexual y ciberacoso; sin embargo, la FE respondió con el número de personas detenidas.

Lo que sí acotó la Fiscalía es que en el periodo referido se acumularon mil 257 carpetas de investigación por el delito de violación a la intimidad sexual, así como mil 680 por ciberacoso. En total son 2 mil 937 casos.

jl-jl/I