INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Vivienda digna debe ser prioridad para el próximo gobierno: Conlabor

(Foto: Especial)

Debido a que las actuales viviendas son pequeñas, caras o están lejos de los centros de trabajo, las personas se enfrentan a la carencia de una vivienda digna, puntualizó el Consejo Nacional Laboral (Conlabor).

Problema que a decir de la Conlabor debe ser la prioridad para el próximo gobierno de México, además de la instalación de programas de desarrollo urbano que promuevan una vivienda digna tanto para los trabajadores organizados en sindicatos como para los que se les conoce como informales.

Además, de políticas de vivienda digna se requiere de “financiamiento con tasas bajas de interés y plazos largos para pagar y que las viviendas se ubiquen en lugares cercanos a centros laborales”.  

También pugnó por la eliminación del intermediarismo porque encarece el precio de los terrenos, así como se debe agilizar los trámites.

La Conlabor añadió que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores debe ser tripartito con la aportación de trabajadores, el Infonavit y los empresarios.

Durante el Pleno Nacional de la Conlabor en Ciudad de México, René Sánchez Juárez, expresó que en los últimos 10 años la construcción de viviendas pasó de 210 mil a cien mil al año, situación que “afecta a los trabajadores de bajos ingresos, así como a los no asalariados que no pueden acceder a un crédito”.

En su participación en el Pleno Nacional, Antonio Álvarez Esparza, dirigente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Jalisco y presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Congreso del Trabajo, así como Alberto Juárez Bautista, dirigente de la Federación Sindical Alberto Juárez Blancas, de Ciudad de México hicieron un llamado a los trabajadores y sus sindicatos a fortalecer al gremio junto al sector patronal y el gobierno.

Señalaron que antes del divisionismo se debe defender los derechos de los trabajadores, sus fuentes laborales y su sindicato.