INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Dan suspensión en pro de La Primavera

DETERMINACIÓN. La suspensión definitiva ordena regular el uso de fuego en las actividades “relacionadas con el sector agropecuario y similares” en el área de La Primavera. (Foto: Archivo NTR/AH)

El ejido Mesa del Cobre, ubicado en San Martín Hidalgo, consiguió una suspensión definitiva en el juicio de amparo que promovió para que las autoridades informen cuáles son las acciones que emprenderán, de manera concreta, para prevenir los incendios en el bosque La Primavera.

La resolución fue emitida el 2 de febrero por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, el cual se pronunció por el recurso de queja 43/2024 dentro del juicio de amparo 102/2024.

Los ejidatarios ya habían conseguido una suspensión provisional el 22 de enero, la cual fue dictada por el juez Décimo Noveno de Distrito en Materias Administrativa, Civil y del Trabajo, Alberto Márquez Pedroza; sin embargo, promovieron el recurso de queja para que la suspensión se dictara “de plano”.

La decisión tomada ordena a autoridades municipales, estatales y federales “regular el uso de fuego en las actividades relacionadas con el sector agropecuario y similares” en el área de protección de flora y fauna de La Primavera. El bosque se extiende sobre una superficie de 30 mil 500 hectáreas localizadas en los municipios de Tala, El Arenal, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga.

En el juicio de amparo los ejidatarios señalaron a 39 instituciones públicas municipales, estatales y federales, entre las que se menciona al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Enrique Alfaro Ramírez. En la suspensión definitiva se ordena a todas las autoridades que “acrediten con documentales debidamente certificadas, con periodicidad de cada quince días” las acciones que lleven a cabo.

El tribunal reconoció el derecho del ejido Mesa del Cobre, el cual argumentó que “La Primavera suministra valiosos recursos naturales en relación con el área natural protegida Sierra de Quila”, localizada en los municipios de Tecolotlán, Tenamaxtlán, Cocula y San Martín Hidalgo.

Los ejidatarios argumentaron que “los incendios forestales ocurridos en 2023 afectaron el disfrute de 624 hectáreas de terrenos propiedad del ejido y de 100 hectáreas del predio conocido como El paraje la Ciénega, también propiedad del ejido y que se localiza en la zona de protección Sierra de Quila”.

Además, recordaron que la Sierra de Quila es una zona de protección forestal y fáunica con una superficie de 15 mil 192.5 hectáreas.

El juicio de amparo fue promovido, según información proporcionada por el abogado Alejandro López Aguayo, quien forma parte de la defensa legal, para reclamar “el derecho a un medio ambiente sano, libre de contaminación atmosférica, el derecho a la salud, el derecho a la naturaleza, y el derecho al campo, a la ciudad y al desarrollo”.

jl/I