INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Condenan a dos hombres por delitos contra mujeres

(Foto: Archivo NTR).

La Fiscalía del Estado informó que logró una condena de 24 años de prisión para Rodrigo, al ser encontrado culpable del delito de feminicidio en grado de tentativa, además, consiguieron otra sentencia de 13 años para Rosendo, quien agredió sexualmente a una adolescente.

La Fiscalía encontró que el 16 de abril del 2021, Rodrigo agredió con un arma blanca a una mujer cuando esta se encontraba a bordo de su camioneta, en un estacionamiento público ubicado en la calle Coronel Calderón, en el municipio de Guadalajara.

La mujer fue trasladada por sus familiares al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde para recibir atención médica correspondiente; mientras que Rodrigo fue retenido en el lugar hasta la llegada de los elementos municipales.

La Unidad para la Investigación de Delitos en contra de Mujeres y Delitos en Razón de Género integró una carpeta de investigación y dicho sujeto quedó a disposición del Juez de Control, quien en su momento le inició proceso penal con prisión preventiva.

Una vez que se desahogaron las etapas procesales, en fechas recientes se realizó la audiencia de procedimiento abreviado y la autoridad judicial consideró como suficientes las pruebas aportadas por esta representación social y lo sentenció a 24 años de prisión, así como al pago de la reparación del daño y multa.

Por otro lado, la Dirección General de Seguimiento a Procesos de la Fiscalía del Estado (FE) consiguió una sentencia condenatoria de 13 años y 8 meses de prisión para Rosendo, culpable de agredir sexualmente a una adolescente.

El hecho se registró de manera reiterada entre el 6 de julio del 2017 hasta el 1 de abril del 2018, en un domicilio ubicado sobre la carretera Tototlán a Zapotlanejo, en la colonia El Saucillo, del municipio de Zapotlanejo.

De las actuaciones que obran en el expediente se pudo establecer que Rosendo sostenía una relación de noviazgo con la víctima, a quien obligaba a mantener relaciones sexuales, por lo que se presentó una denuncia penal en su contra.

La Fiscalía llevó a cabo diligentes trabajos de investigación bajo protocolos establecidos que permitieron la detención de este hombre y su posterior vinculación a proceso.

En fechas recientes, el Tribunal Unitario determinó sentenciar a Rosendo por el delito de abuso sexual infantil y violencia familiar equiparada, dictando una pena privativa de su libertad por 13 años y 8 meses en prisión, además de realizar el pago de 52 mil pesos por concepto de la reparación del daño en favor de su víctima.

JB