INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Bunbury está listo para los mexicanos

LA HISTORIA. El cantante español se hará presente con un recorrido por su carrera musical y la presentación de su último disco, Greta Garbo. (Foto: Especial)

El 2022 fue un año difícil para Enrique Bunbury, luego de que tuviera que retirarse de los escenarios a causa de algunos problemas de salud. A finales de 2023, el cantante español regresó con el anuncio de 10 conciertos, entre los que se encuentran México, específicamente la Perla Tapatía, el próximo 12 de junio.

En entrevista para NTR, el líder de la banda Héroes del Silencio platicó sobre su salud, sus proyectos profesionales y su amor por México.

Diario NTR (NTR). Regresas con tu público mexicano con dos fechas, entre ellas estamos los de Guadalajara el 12 de junio, ¿nos puedes contar qué representa para ti este regreso con tu público mexicano?

Enrique Bunbury (EB). Es un orgullo recibir el cariño del público mexicano y un honor que me reciban cada vez que tengo nuevo material que presentarles. Este disco es muy importante para mí. Supuso mi vuelta a los estudios de grabación después de una época muy dolorosa. Y estos pocos shows que estamos realizando es una oportunidad única para reencontrarnos y, por mi parte, agradecerles todo lo que ha supuesto tantos años de relación con el público jalisciense.

NTR. ¿Nos puedes contar alguna sorpresa que tengas preparada para tu show en el Estadio 3 de Marzo? 

EB. Si te contara alguna sorpresa prevista para el show de Guadalajara, dejaría de ser sorpresa. Creo que lo mejor cara a los conciertos, míos o de cualquier artista, es llegar dispuesto a la fiesta y el disfrute, y dejarte llevar. Lo que sí puedo asegurar es que hemos preparado un gran show, con un recorrido por todas mis etapas discográfica y vitales, atendiendo al nuevo álbum (Greta Garbo) y recordando los más grandes momentos en mi carrera.

NTR. Sabemos que tus problemas de salud te obligaron a poner pausa a los escenarios. ¿Hoy en día cómo te encuentras?

EB. Me encuentro en un gran momento físico y emocional. Cuando conseguimos averiguar que el motivo de todos mis males provenía del producto químico y tóxico que contienen los humos de escena, fue un verdadero alivio. En estos shows no llevamos humo y están siendo una delicia. Además, el humo de escenario es muy de los 90, ya iba siendo hora de que nos desprendiéramos de él.

NTR. Justamente, luego de estos problemas de salud te dedicaste a grabar y de ello salió Greta Garbo, que grabaste en territorio mexicano. ¿Hay alguna anécdota que puedas contarnos sobre el proceso de este álbum?

EB. Fue una maravilla grabar en el Desierto de los Leones. Conocía ya la zona, a la que fui por primera vez hace 30 años o así, con Rita Guerrero de Santa Sabina. La grabación fue muy gratificante y emocional. Además, como anécdota, nos encontramos una gata abandonada en el bosque que nos trajimos a casa y a la que pusimos de nombre Greta Garbo, como el disco.

NTR. Hace poco hubo algunas reacciones a una entrevista que diste en la que mencionaste a Peso Pluma y tu agrado a ciertas canciones del cantante mexicano de corridos tumbados. Hubo positivos y negativos, sin embargo, hoy en día esta apertura a colaboraciones entre artistas de distintos géneros musicales es muy común. ¿Te gustaría en algún momento unirte a estas colaboraciones, ya sea con corridos tumbados o cualquier otro género?

EB. No sabía que hubiera habido ese revuelo. No estoy muy al tanto. Tampoco sé cuáles son los motivos de enfado de nadie. Ser amable con un género o un artista porque te haya gustado algo de lo que escuchaste, ¿qué tiene de malo? ¿Dónde está la policía del buen gusto? Qué estrictos y poco permisivos, ¿no? De todas formas, a lo mejor escuché alguna canción que a los que les pareció mal, no escucharon. No sé. Es que no tiene absolutamente ninguna importancia. En cuanto a las colaboraciones, estoy dispuesto a colaborar con aquel que me ofrezca una canción que me guste o me llame la atención por alguna razón. No pongo un cerco al universo. Depende de mil variables que no vamos a analizar ahora mismo, pero no tengo nada en contra de los corridos, tumbados o sin tumbar. Todo depende del talento de quien me ofrezca la canción, lo que diga en ella y las posibilidades de que mi voz funcione.

NTR. Tus conciertos de 2023 por Latinoamérica han sido bastante exitosos y pudimos encontrar público de todas las edades disfrutando de tus presentaciones. ¿Cómo te hace sentir esto?

EB. La verdad es que me resultó muy sorprendente ver a tanta gente joven en mis shows. No tengo nada en contra de que mi público crezca conmigo y vengan padres de familia a mis shows, en absoluto. Sería lo normal, de hecho. Pero sí, mucha alegría me produjo ver que se renueva el público y nuevas generaciones se suman a la fiesta con entrega y con tanto respeto y cariño.

NTR. ¿Podrías invitar a tu público jalisciense a que te acompañen el próximo 12 de junio al Estadio 3 de Marzo?

EB. Por supuesto. Tengo muchísimas ganas de volver a Guadalajara y ofrecerles el mejor de los espectáculos. Siempre me trataron excepcionalmente, desde los primeros shows con Héroes del Silencio y en cada uno de los tours solistas. Voy a intentar devolverles todo lo que me regalaron, multiplicado por cien. Les espero a todos. Vístanse para la ocasión.

Los boletos para el concierto de Bunbury se encuentran disponibles en taquillas o por medio de Ticketmaster.

CARIÑO. El nuevo disco fue grabado en México y el artista comparte anécdotas de esa producción. (ESPECIAL)

jl/I