...
Los participantes en la actividad coincidieron en que las iniciativas presentadas son un primer paso....
Podrían recurrir a acciones legales en contra de los responsables...
El estudiante había sido visto por última vez en la capital jalisciense...
La UNAM y la Embajada China buscan fomentar el intercambio de educación superior al considerar que la relación entre ambas naciones se encuentra en ...
hasta el momento se tiene un registro histórico de 86 casos los cuales más del 50 por ciento han sido desestimados....
“En mayo de 2025 el monto recibido por México fue de 5 mil 360 millones de dólares"....
El presidente de Estados Unidos dijo que esta medida es de efecto inmediato...
CURP biométrica pone en riesgo el Padrón Electoral y costará hasta 80 mil millones: Lorenzo Córdova ...
CNDH mantiene baja emisión de recomendaciones contra Fuerzas Armadas, pese a incremento de quejas...
Trump sube la presión sobre Putin con amenaza de aranceles y el envío de armas a Ucrania...
Precio del cobre alcanza máximo histórico tras anuncio de arancel en EE.UU.; México, el más afectado ...
El cantante puertorriqueño presentó su nueva canción en su residencia de conciertos y estrenó este lunes el video....
El artista asegura que esta canción es de sus favoritas....
El artista puertorriqueño Bad Bunny lanzó este lunes el sencillo 'Alambre de Púa' con base de bomba puertorriqueña, que presentó de maner...
Un representante del pueblo wixárika se expresó en su lengua en el pleno de la Unesco para agradecer "el compromiso del Estado mexicano tras tantos ...
El cuarteto llega este fin de semana como parte del programa Domingos en el Arroniz....
Siempre mintió
El abogado de Ovidio
Los escritores japoneses Haruki Murakami y Mieko Kawakami leyeron obras cortas inéditas en un evento benéfico en la capital nipona para una biblioteca universitaria que lleva el nombre del célebre autor nipón y último Premio Princesa de Asturias de las Letras.
Murakami (Kioto, 1949) y Kawakami (Osaka, 1976), referentes de distintas generaciones de la literatura contemporánea nipona, volvieron a coincidir así en el auditorio Okuma de la Universidad de Waseda, el mismo escenario donde aparecieron juntos en 2019 para leer obras que no habían visto la luz y mantener un diálogo literario.
Unas mil cien personas asistieron a esta cita literaria celebrada en la víspera en la Casa Internacional de Literatura de la Universidad de Waseda (Biblioteca Haruki Murakami), en una de las escasas ocasiones en la que este autor aparece en público, y el primer evento destacado desde que recogió el Princesa de Asturias en España el pasado octubre.
En el acto, llamado 'Authors Alive, versión especial Haruki Murakami vs Mieko Kawakami. Sesión de lectura Búhos de primavera', Murakami presentó un relato llamado 'Kaho' (nombre femenino), que según dijo había escrito apenas unos días atrás, y cuyo contenido no está permitido reproducir.
"Escribir una obra nueva para leer en público es una tarea difícil, porque hay que adecuar la forma de escribirla y su contenido. Además, es cierto que tiene que ser ciertamente corta porque si no, no da tiempo a leerla hasta el final".
Kawakami, autora del éxito editorial internacional y Premio Akutagawa 2007 para autores nipones emergentes 'Pechos y huevos', presentó por su parte su relato inédito 'Watashitachi no doa' ('Nuestra puerta').
En el evento también participó el actor Yoshiyuki Ozawa, hijo del director de orquesta japonés Seiji Ozawa, fallecido el mes pasado a los 88 años y considerado una de las figuras niponas más relevantes de la música clásica.
Ozawa, cuyo padre es coautor de un libro de conversaciones sobre música junto a Murakami, leyó parte de 'Escucha la canción del viento', novela debut del autor nipón publicada originalmente en 1979.
Murakami afirmó que "no recordaba nada" al escuchar los fragmentos de su obra primigenia, ya que no suele leer sus textos tras publicarlos, según dijo.
El literato nipón, ataviado con vaqueros, chaqueta y zapatillas deportivas, también intercambió bromas con Ozawa, mostrando la relación cercana que mantiene con él además del que fuera su padre, y expresó públicamente su pésame por la muerte del músico nipón.
EH