INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Lo vinculan por balear y matar a perra 

(Foto: Archivo Cuartoscuro)

Por disparar a una perra y con ello provocarle la muerte, un comerciante de la zona de San Andrés, en Guadalajara, fue vinculado a proceso, aunque accedió a una suspensión del mismo tras una serie de medidas cautelares, entre ellas el sometimiento a tratamiento médico o psicológico y el ofrecimiento de una disculpa pública.

Según la carpeta de investigación, el ataque a la can ocurrió el 21 de abril de 2023, cuando el señalado, identificado como Juan Manuel D., se encontraba en su negocio, ubicado en el Mercado de Hojalatería, en la calle Antonio Enríquez al cruce con Gigantes, en San Andrés.

El sujeto disparó con un arma de fuego hechiza calibre 22 en la pata delantera izquierda de la perra, la cual corrió tras el ataque. Al ver lo ocurrido, un locatario auxilió al animal y lo trasladó a una veterinaria para darle atención médica, pero éste falleció. Acto seguido se dio vista del hecho a la Unidad de Protección Animal (UPA) de Guadalajara.

La Dirección de Delitos Varios de la FE indagó la muerte y acreditó la probable responsabilidad del comerciante, quien fue imputado y vinculado por el delito de crueldad contra los animales, imponiéndole además la medida cautelar de prisión preventiva durante medio año; sin embargo, su defensa solicitó la suspensión condicional del proceso y el juez de control del caso accedió por ser una penalidad que lo permite la ley.

Entonces el juzgador le fijó un plan de reparación del daño, el cual incluye la entrega de cuatro costales de croquetas de 18 kilogramos cada uno a la UPA de Guadalajara a la brevedad, así como someterse a un tratamiento médico o psicológico, no portar armas y residir en un lugar determinado durante seis meses.

 jl/I