El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco recomendó a la población acudir a la aplicación de vacunas contra el sarampión.
El llamado se da luego de que en abril la Secretaría de Salud (Ssa) federal, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), emitiera un nuevo aviso a todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención ante la detección de casos importados de sarampión.
El IMSS invitó a la población a llevar a niñas y niños menores de 10 años de edad y adolescentes o personas adultas que desconozcan sus antecedentes de vacunación de aplicación del biológico.
“La mejor manera de prevenir el sarampión es vacunándose, en los menores de 10 años la vacuna que brinda la protección es la triple viral. La primera dosis se aplica a los 12 meses y la segunda al cumplir 18 meses o 6 años de edad, según corresponda”, explicaron especialistas de la Coordinación de Enfermería en Salud Pública en el IMSS Jalisco.
Los expertos agregaron que la enfermedad, que representa un impacto en la morbilidad infantil en el mundo, es causada por un virus contagioso que se transmite a través de gotas invisibles expulsadas por nariz o boca de personas enfermas y puede adquirirse en cualquier etapa de la vida, por lo que hicieron énfasis en la vacunación completa.
El instituto detalló que la estrategia de vacunación se implementará hasta el 2026 y que posteriormente se dejará de aplicar a niñas y niños de 6 años, pero la aplicación continuará en los niños y niñas de 18 meses de edad.
jl/I










