INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Por una informalidad, amparan a funcionario de Protección Civil sancionado

(Foto: Archivo NTR)

Al no ser notificado de manera presencial, el titular de la Unidad de Transparencia de Protección Civil de Jalisco se amparó para no pagar la sanción que le impuso el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei) por negarse a entregar en dos ocasiones un estudio científico.

La comisionada presidente del Itei, Olga Navarro, reconoció que es responsabilidad del instituto de transparencia hacer las notificaciones, la cual sí realizó al correo oficial del funcionario, pero no lo hizo de manera presencial porque no cuentan con el personal ni recursos necesarios para ello.

“No contamos con los recursos tecnológicos ni personales y económicos para poder notificar personalmente a todos y cada uno de los servidores públicos que amonestamos, a las cuales multamos porque como conocen, no tenemos la suficiencia presupuestaria para tener los viáticos necesarios, es por eso que tenemos nosotros correos electrónicos del servidor público y es a través de correos electrónicos que se les puede notificar, son correos oficiales, y son correos que están reconocidos en nuestro catálogo de sujetos obligados como los correos para recibir todo tipo de notificación, incluidas las amonestaciones que derivan de los medios de impugnación del Instituto”.

La comisionada presidente del Itei, Olga Navarro, consideró que la tecnología debe robustecer a las instituciones, facilitar los procesos y no obstaculizar la impartición de justicia.

Añadió que para evitar que situaciones como esta vuelvan a ocurrir, se solicitará a los sujetos obligados un correo personal en el cual también hacer las notificaciones de sanciones.

También, Olga Navarro adelantó que se analiza la posibilidad de que sea un impedimento legal para ser candidato si el aspirante al puesto de elección popular fue arrestado y denunciado penalmente en materia de acceso a la información.

Detalló que si los sujetos obligados insisten en la opacidad son multados y luego si continúan violando la ley sobre transparencia son acreedores a un arresto. 

EH