INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Matan a balazos a 167 servidores

CRÍMENES. Antes del asesinato de Rodríguez Torres, la organización Causa en Común contabilizaba 131 homicidios de uniformados en Jalisco en el sexenio. (Foto: Michelle Vázquez)

Con un impacto de bala en el pecho, este lunes el comisario de la Policía de Tizapán el Alto, Marco Antonio Rodríguez Torres, fue hallado sin vida en una camioneta… y como ese hecho se han presentado 167 en total desde el 6 de diciembre de 2018, cuando inició la actual administración.

Según estadísticas públicas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en la gestión encabezada por Enrique Alfaro Ramírez suman 166 personas servidoras públicas muertas por impacto de bala. La cifra no incluye aún el caso de Rodríguez Torres, de ahí que son 167 en total.

El IJCF no desglosa cuántas de esas personas servidoras públicas eran policías; sin embargo, la organización Causa en Común, al corte del 13 de junio, tenía contabilizados 131 homicidios de uniformados en Jalisco, nueve de ellos este año, por lo que con la muerte del comisario de Tizapán serían 132 en el sexenio y 10 en 2024.

Los datos del IJCF precisan que desde el 6 de diciembre de 2018 se han realizado 410 autopsias a servidores públicos, por lo que cuatro de cada 10 correspondieron a personas fallecidas a causa de arma de fuego.

La segunda causa de muerte entre funcionarios fue herida por objeto contundente, seguida de choques, asfixia, enfermedades y volcaduras.

Los servidores públicos que fallecieron por arma de fuego eran originarios de 39 municipios diferentes; sin embargo, Guadalajara encabeza la lista con 42 casos, seguido de Zapopan con 20; El Salto, con 13, y Tonalá con 12.

POLICÍAS ASESINADOS

Si se añade el caso del comisario de Tizapán el Alto al último registro de Causa en Común sobre agentes asesinados en 2024 en Jalisco, la entidad pasaría al tercer lugar nacional en homicidios de uniformados.

Con el nuevo homicidio Jalisco empata a Chiapas con 10 casos y se ubica sólo por debajo de Guanajuato, que suma 31, y Estado de México, con 17.

El primer homicidio de un agente jalisciense registrado en 2024 ocurrió el 19 de enero, según Causa en Común. Se trató de José Guadalupe Covarrubias, policía ministerial asesinado en Guadalajara durante su día franco.

Para el 7 de febrero se registró un doble homicidio en Huejúcar y las víctimas fueron un uniformado de éste municipio y otra de Santa María de los Ángeles. En el mismo mes dos policías más de la metrópoli fueron ultimados en hechos distintos: Juan José Corona Hernández y Omar Alejandro Santana Arana.

Para marzo fue asesinado en Guadalajara el policía Fernando Pérez Echeverría; en abril, Gerardo Daniel Inzúa Casao en Tlajomulco de Zúñiga, y en mayo, Luis Ernesto Hernández Estrada en Unión de San Antonio y otro elemento del que no se tiene el nombre disponible en Mezquitic.

Ahora, el nombre de Marco Antonio Rodríguez Torres, de Tizapán el Alto, se suma a la lista. El 28 de mayo, NTR publicó que, de acuerdo con un análisis del especialista Daniel Gómez-Tagle, las y los policías tienen seis veces más riesgo de ser asesinados en Jalisco que cualquier otra persona.

En 2023 los focos rojos que detectó mediante su proyecto Azul Cobalto fueron Tlajomulco de Zúñiga, Encarnación de Díaz, Guadalajara, Zapopan y Teocaltiche.

Sólo se localizó un casquillo: Méndez

El titular de la Fiscalía del Estado (FE), Luis Joaquín Méndez Ruiz, detalló que al interior de la camioneta donde se localizó a Marco Antonio Rodríguez Torres, comisario de la policía de Tizapán el Alto, solo se halló un casquillo percutido de proyectil de arma de fuego.

El funcionario fue localizado la mañana de este lunes dentro de una camioneta estacionada en el cruce de las calles 10 de Mayo y Aquiles Serdán de aquel municipio.

“El personal que está en campo nos informa que el vehículo presenta, por lo que se le ha identificado, un impacto de lo que parecer ser proyectil de arma de fuego; al interior hay un casquillo”, señaló el fiscal, aunque no dio a conocer el calibre.

El fiscal añadió que todo parece indicar que se trató de un ataque directo, pues las armas del comisario se encontraron en su sitio.

Hasta el momento se desconoce si el comisario estaba acompañado por algún escolta o se encontraba solo al momento de su muerte.

En junio de 2022, José Antonio Langurén, el anterior comisario de Tizapán, fue emboscado y asesinado en la carretera Tizapán-Tuxcueca, en los límites con Michoacán. Arnoldo Hernández 

EH -jl/I