...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Farrell y Robbie se presentan como David y Sarah, dos extraños que se encuentran en la boda de un amigo en común que, de forma inesperada y tras una...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
A fin de que más hospitales apliquen el protocolo Código Mariposa, el cual promueve una atención médica respetuosa y digna ante el duelo por la pérdida de un bebé, este martes en el Congreso local se realizó un foro en el que se urgió a aprobar una reforma a la Ley Estatal de Salud del Estado de Jalisco.
La modificación a la ley ya se aprobó en las comisiones de Salud y Estudios Legislativos desde hace dos meses, pero su aval en el pleno ha quedado pendiente ante la falta de convocatoria para sesiones plenarias.
Durante el foro, el cual fue promovido por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Marcela Padilla de Anda, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, reconoció que sólo siete hospitales del sector público aplican el código de manera voluntaria. Para su implementación, agregó, no se requiere presupuesto, sino capacitación al personal.
El protocolo se implementa en la Maternidad Esperanza López Mateos, el Hospital General de Occidente, los regionales de Cocula, Ocotlán y La Barca, el Hospital General de Lagos de Moreno y en el Civil Juan I Menchaca. A partir de su aplicación se han proporcionado mil 800 atenciones a mujeres en sus salas mariposa.
“Desde el momento en que se conoce que el bebé está muerto hasta que la familia sale del hospital, (se da un) acompañamiento que incluye a médicos, a enfermeras, a personal de camillería, a personal de intendencia, a todo el equipo de salud”, explicó el secretario.
En el foro se recalcó que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), uno de cada cuatro embarazos en México no se logra y que en uno de cada nueve partos el bebé nace sin vida.
EH-jl/I