El organismo llevará a cabo trabajos de sustitución de líneas de agua potable y alcantarillado sanitario en Guadalajara. ...
Los aspirantes interesados deben contar con título de nivel licenciatura en derecho, abogado o alguna carrera afín....
Cuestionada sobre las actividades que realiza en la SGG, la ex presidenta municipal de Tlaquepaque reconoce que está a disposición “de lo que orde...
La SIOP reconoció escurrimientos, pero afirmó que éstos “no afectaron ninguna de las instalaciones de la L4”. ...
...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
El actor estadounidense explora a la humanidad en el mundo de extremos de Una batalla tras otra....
Xavier Velasco reflexiona sobre cómo en el país la violencia es tan cotidiana que se ha normalizado. ...
La artista celebrará un concierto el próximo 14 de noviembre en Ciudad de México....
Esta edición reúne 16 propuestas escénicas que se presentarán del 19 al 27 de septiembre...
El abogado de los amparos
Porque nos la quitaron
Karol G, la Bichota de sonrisa cegadora y canciones pegadas y empoderadoras, ha puesto este fin de semana entre caderazos y buen rollo a un Madrid en plena ola de calor (más) a fuego y “más bonito” para consumar la hazaña inédita de cuatro llenos en el estadio Santiago Bernabéu.
Esta semana ha sido para mí de mucha gratitud; ustedes mismos pueden ver lo que está pasando aquí y son cuatro noches como esta. Yo soy una niña de su casa, que algún día soñó algo y se le dio; ¡no dejen de soñar porque es posible!”, ha proclamado entre lágrimas la colombiana al final de dos horas y media de concierto y arropada con la bandera española.
Salvo el intento de traerla en 2023 a un festival latino a las afueras (anunciado y luego cancelado, quizás porque justo entonces se cruzó esta oportunidad en el Bernabéu), no hay mejor modo de ilustrar su enorme crecimiento que su actuación previa en Madrid hace cinco años: en una sala para menos de mil personas, donde actuó sin luces y sobre la barra.
Un lustro después, actuará ante unas 240 mil personas en total que agotaron en horas cada una de las citas que proponía en la renovada casa del Real Madrid gracias a un repertorio que ha forjado en este tiempo, especialmente a partir de eclosionar con uno de los grandes temas de la pandemia, Tusa.
Tras él llegaron dos discos de éxito, a destacar Mañana será bonito (2023), que canta prácticamente entero en esta gira, tanto el original como la reedición Bichota season, y que la convirtió no solo en una de las artistas más premiadas de los últimos Latin Grammy, sino también en la primera mujer en muchos años con el mejor álbum de música urbana.
Como se ha visto, lidera una masa ampliamente femenina que ve en ella a un referente, un 70 por ciento del público que ha comprado entrada según Ticketmaster, así como mucho colectivo LGTBIQ+, con el que se ha comprometido públicamente, como cuando organizó su propia carroza en el Orgullo de 2022.
De la misma forma ha llevado a los hechos su apuesta por el empoderamiento femenino en esta gira, en la que la acompañan no solo cinco músicas a los instrumentos, con una pequeña sección de viento metal, sino también una quincena de bailarinas con las que compone reclamos muy poderosos de gobiero para “las mamasotas”.
“¿Son conscientes de la cantidad de personas que hay aquí esta noche y que oigo gritar?”, preguntó ante los 60 mil asistentes a los que recordó que iban a escuchar por primera vez muchas de las canciones de este repertorio.
“¡Qué calor!”, dijo la propia artista del tórrido Medellín ante un espectáculo que calentó aún más con chorros de fuego y Bichota o El makinón, todas en la pastilla en el centro de la pista con forma de flor, también allí su "canción favorita" de su último disco, Carolina, la que lleva su nombre real.
No pudieron faltar temas como Mi ex tenía razón, Provenza y Mañana será bonito, con el que cerró su show.
jl/I