INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Reforma judicial politiza cargos de 'naturaleza técnica', acusa senador

(Foto: Cuartoscuro).

El presidente Andrés Manuel López Obrador terminará su mandato con la polarización que lo ha caracterizado, lamentó el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, al considerar que la reforma propuesta por el mandatario federal violará la independencia judicial.

En entrevista con Guillermo Ortega Ruiz, el legislador afirmó que lo ideal hubiera sido tener una reforma integral y por consenso general, donde además se modificaran a las policías municipales y fiscalías, que es donde suele haber más actos de corrupción.

“¿Qué es lo que está pasando con esta reforma? Politiza la elección de cargos de naturaleza técnica, por supuesto que los foros sólo fueron un paraguas y no se tomó en cuenta ninguna opinión de los jurisconsultos que fueron amplísimamente planteadas en los foros que se dieron en nuestra República Mexicana. No es pelear con Morena y el gobierno, simplemente nosotros en el grupo parlamentario del PRI hemos defendido la división de poderes”.

El senador Manuel Añorve también se mostró en contra de la iniciativa de Morena y sus aliados que buscan eliminar a los organismos públicos autónomos, pues afirmó que fueron creados por luchas y exigencias ciudadanas como un contrapeso del gobierno.

“Es un despropósito, porque el INAI es el representante de la transparencia y es un instrumento ciudadano para pedirle cuentas a los tres niveles de gobierno, si lo absorbe el gobierno sería juez y parte, es como lo que querían hacer con el INE, que lo absorbiera la Secretaría de Gobernación, como en los años 70, y entonces pierde su imparcialidad, afortunadamente el INE está haciendo lo que le corresponde”.

El legislador priista afirmó que gracias al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se pudieron revelar actos de corrupción en el país, como el caso Segalmex, ocurrido durante el sexenio de López Obrador, y que significó un desfalco al erario por más de 15 mil millones de pesos.

JB