En sesión de cabildo tapatío, los regidores integrantes de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano (MC), encabezados por Verónica Delgadillo García, así como la regidora de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN), Diana Araceli González, presentaron una iniciativa para la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado GDLimpia, a través del cual se prestaría el servicio público de recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos en Guadalajara.
Además, mediante esta figura jurídica se buscaría recontratar a los trabajadores de Caabsa, quienes seguirán cotizando ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que no pierdan la antigüedad que han generado, ya que hay trabajadores que tienen 25 años o más, indicó la alcaldesa.
“La iniciativa para la creación de un OPD permitirá tener el personal y fue la propuesta turnada a comisiones. Desde antes de asumir, este equipo ha estado en pleno contacto con las y los trabajadores que dan la recolección domiciliaria, tanto el síndico como el consejero jurídico han encabezado las mesas de trabajo con ellos. Tendríamos 160 camiones y al menos cada camión necesita un operador y dos operadores que puedan operar con ellos”, explicó Verónica Delgadillo García.
La iniciativa, turnada a las comisiones edilicias de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia, y a Comisión de Servicios Municipales, plantea reformar el Código de Gobierno del municipio de Guadalajara, así como a la conformación de la Coordinación General de Servicios Municipales.
Delgadillo García informó que este modelo ya funciona en otras áreas del municipio, tales como el rastro, y en el mismo se incorporaría a los trabajadores que serán necesarios para consolidar el modelo que plantea la ciudad en materia de recolección de residuos.
Este viernes 13 de diciembre anuncian el fallo de la licitación para la contratación de los 160 camiones, y a partir de allí deben comenzar a hacer la entrega de los vehículos. El Gobierno de Guadalajara detalló que la siguiente semana darán más detalles del nuevo modelo.
Baja al 50% porcentaje de recolección de basura
A una semana de que se termine la concesión con Caabsa, la alcaldesa Verónica informó que la recolección de basura cayó al 50%, que es menor al 60% que se tenía.
“Hay que ser pacientes. Parece que el servicio ha estado deteriorándose en estos días. Tenemos un plan emergente, todo el personal de Servicios Públicos Municipales, que opera diferentes áreas como Limpiemos Guadalajara, Aseo Público (…) están enfocados en operativos especiales para estar recogiendo basura de las calles”.
La presidenta municipal indicó que están redoblando esfuerzos en diferentes zonas de la ciudad; desde La Colonia Americana y Miravalle.
jl










