Entre enero y noviembre de 2024 el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) pudo identificar a apenas 131 cuerpos de personas asesinadas encontradas en fosas clandestinas, es decir, un promedio de tres a la semana.
Los datos se desprenden de la última actualización del registro de sitios de inhumación clandestina de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD). Si bien, la cifra es mayor al número de cuerpos encontrados en ese mismo periodo en fosas ilegales (111), 77.86 por ciento corresponde a años anteriores y sólo 29 cadáveres, a 2024.
En la primera reunión de colectivos de búsqueda con el gobernador Pablo Lemus Navarro, las familias pusieron sobre la mesa la necesidad de atender esta crisis del rezago en la identificación de personas halladas en deposiciones ilegales de este tipo.
Los datos del registro reflejan que durante la pasada administración fueron localizadas 170 fosas ilegales. De ellas exhumaron a mil 836 cadáveres, pero sólo 987, es decir, 53.76 por ciento, fueron identificados.
Esto refleja que la mitad de los cuerpos exhumados de las 170 fosas clandestinas aún no tienen identidad y están bajo el resguardo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así como de la FEPD.
Guadalupe Aguilar, representante de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), recordó tras la reunión con Lemus Navarro del lunes, que la autoridad debe tomar en cuenta la dinámica de macrocriminalidad actual para la generación de políticas públicas que ayuden a resolver esta crisis, ya que antes dejaban los cuerpos completos y ahora, los seccionan, complicando las labores de identificación.
En el sexenio pasado, Tlajomulco figuró como el epicentro de las fosas clandestinas al registrar 70 sitios de inhumación, mientras que en Zapopan hubo 35, 17 en Tlaquepaque, y 12 en El Salto. En doce municipios más también hallaron fosas.
RECONOCEN SÓLO UNA
En la reciente actualización con datos al 30 de noviembre, la FEPD reconoció la localización de una fosa clandestina.
El registro indica que este sitio fue hallado en la zona de Matamoros, dentro del municipio de Zapopan. Ahí encontraron cinco cuerpos y ya lograron dar con la identidad de cuatro de ellos, todos, hombres.
URGENCIA
Se trata de la primera reunión que tienen los colectivos de búsqueda con el gobernador Pablo Lemus Navarro; en ella, las familias pusieron sobre la mesa la necesidad de atender esta crisis del rezago en la identificación de personas halladas en deposiciones ilegales de este tipo.
jl-jl/I










