En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luz del Carmen Godínez González, reconoció que Jalisco se enfrenta a un retroceso en la materia.
Desde el organismo mencionó que identificaron varios factores que influyen en esta situación, pero los más relevantes son la falta de interés de las autoridades y la normalización desde la población en general.
"A 76 años que se dio la declaración, yo creo que estamos en las peores condiciones (...) tenemos un retroceso en derechos humanos, los derechos no han sido progresivos como deben ser. Vivimos condiciones muy complicadas que antes no se habían visto", dijo.
Añadió que actualmente dependencias relacionadas a la seguridad son las que más quejas acumulan, pero se dijo preocupada por lo que ocurre en las escuelas, dado que la Secretaría de Educación también es de las principales señaladas.
Entregan reconocimiento
Como parte de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos y del 76 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la CEDHJ entregó el reconocimiento Derechos Humanos Jalisco 2024 a cinco personas y organizaciones que han dedicado su tiempo y recursos a la defensa, promoción, difusión y divulgación de los derechos humanos en el estado.
Las y los galardonados este año fueron Fundación PAS, José Ramos, Brenda Calderón Elizondo, Centro San Camilo, y Rodolfo Torres Gutiérrez, quienes recibieron una escultura llamada “La Paz”, obra de la escultora jalisciense Lucy Topete.
A nombre de las personas y asociaciones galardonadas, Rodolfo Torres Gutiérrez, dijo "les invitamos a que consolidemos una férrea voluntad para impulsar las transformaciones sociales, con miras a vivir en paz, libres de violencia, libres de discriminación, en armonía, socialmente responsables, alentando a quien más lo necesite”.
jl










