loader
Identificación de cadáveres debe ser prioridad en Jalisco

Identificación de cadáveres debe ser prioridad en Jalisco

Aunque el gobierno de Pablo Lemus Navarro ha mostrado interés en atender la crisis de desaparecidos, mantiene reuniones con los colectivos de búsqueda de personas y académicos, el cambio en la política pública será visible en la designación del presupuesto para la identificación de personas, expresó Daniel Gómez-Tagle, especialista en temas de seguridad y fuerza.

Destacó que Jalisco no disimuló, como lo hicieron otras entidades, la cantidad de personas que desaparecieron, sin embargo, consideró que éste no se soluciona sólo con reconocer que existe un problema, sino que se debe identificar a las víctimas de estos crímenes.

“Hablar de resolverlo porque fue lo que pasó con esta visita a la Central de Autobuses y la dinámica que se está haciendo alrededor de las centrales de autobuses en todo el estado, es muy interesante hablar de una perspectiva preventiva, sin embargo, desde el análisis de los datos duros no sé qué tanta influencia podría tener en el fenómeno de las desapariciones, lo que sí vemos es el presupuesto para identificación de víctimas, ahí sí podríamos decir que se está dando el siguiente paso”, manifestó Gómez-Tagle.   

Gómez-Tagle insistió que si se crean nuevas oficinas o secretarías con objetivos claros, pero no se les dota de presupuesto, entonces no habrá avances, necesitan de recursos económicos y humanos.

Con respecto al anuncio que realizó el gobernador Pablo Lemus de solicitar la presencia de otros 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional más en Jalisco, Gómez-Tagle cuestionó qué han hecho los seis mil elementos que ya están en la entidad.

Ante esta situación, cuestionó la efectividad de la Guardia Nacional en el combate de la inseguridad. Sin embargo, reconoció que únicamente la Ciudad de México y Tabasco tienen un exceso de policías, por ello llamó a incrementar el número de oficiales capacitados y bien pagados. 

EH