El Aeropuerto Internacional de Guadalajara puso en marcha este miércoles su nuevo servicio de shuttle...
...
Firmaron un convenio general de colaboración entre ambas instituciones, informó este martes la institución mexicana...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
El precio del oro, considerado históricamente como un activo refugio en tiempos de incertidumbre, mantiene su fuerte tendencia a la alza...
Citigroup informó este miércoles que una empresa propiedad del empresario mexicano Fernando Chico Pardo y su familia acordó adquirir el 25% de la p...
Uber pagará a sus conductores en Estados Unidos para entrenar modelos de inteligencia artificial ...
Por el desarrollo de estructuras metalorgánicas...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó la Medalla Presidencial de la Libertad de manera póstuma al activista conservador Charlie Kir...
La semifinal del Mundial Sub-20 entre Marruecos y Francia será recordada por muchos y entrará en la historia del fútbol porque los marroquíes usar...
La selección de Ecuador sacó este martes con solvencia un empate 1-1 a la de México...
Mayra Hermosillo presenta ‘Vainilla’, su ópera prima con un elenco femenino ...
Foo Fighters y Chappell Roan encabezarán el festival en su edición 15....
Esta edición de los premios incluirá 12 nuevas categorías. ...
El galardón será entregado el 1 de diciembre en la Perla Tapatía....
Con una exposición artística y obras de artistas como Gilda Garza, Carolina Pavia y Verónica Vicario buscan recaudar fondos y crear conciencia sob...
Pagando las cuentas
Mejor restar
El expresidente Vicente Fox podría tener en puerta un nuevo dolor de cabeza, ya que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre la comercialización ilegal de productos elaborados con CBD, destaca la marca Paradise, del panista.
“Los productos comercializados como alimentos, productos de confitería, suplementos alimenticios, cosméticos, así como bebidas, que manifiesten contener ingredientes como: CBD, extracto de cáñamo y/o aceite de hemp o tetrahidrocannabidol THC, dentro de su formulación, son productos que representan un riesgo a la salud pública’‘, detalló Cofepris en un comunicado.
Es decir, el CBD, extracto de cáñamo y/o aceite de hemp o tetrahidrocannabidol THC, resinas, preparados derivados de la cannabis, mariguana, no puede ser empleados en la elaboración de alimentos, suplementos alimenticios, cosméticos o bebidas, según la regulación de la Ley General de Salud indica puntualmente en sus artículos 234, 235, 245 y 247.
Por ello, los productos de las marcas señaladas no cuentan con las autorizaciones pertinentes de Cofepris, que detalló que se comercializan como alimentos, suplementos alimenticios, cosméticos y bebidas en sitios web y redes sociales; así como tiendas de autoservicio y distribuidores independientes.
Esto podría incrementar el riesgo de una intoxicación involuntaria por este tipo de productos, ya que se desconocen las materias primas empleadas en su elaboración, las condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte.
Cofepris recomienda no adquirir ni consumir productos de estas marcas, así como no combinarlos con medicamentos, ya que se desconoce si puede existir reacciones o interacciones que puedan poner en riesgo la salud.
Paradise, la empresa que tiene entre sus accionistas al expresidente de México Vicente Fox, así como el empresario Marcus Dantus y el actor Roberto Palazuelos, ofrece en su tienda en línea y en sus más de 90 tiendas: semillas de cáñamo, así como extractos de cannabis y otras sustancias, de las cuales no se tiene evidencia de seguridad, calidad u origen de fabricación.
Paradise se inició como cadena comercial desde 2015, actualmente cuenta con casi 100 tiendas a nivel nacional, y su modelo de negocio es de franquicia que en un inicio es de más de 600 mil pesos, más las adecuaciones del local, la renta, salarios, pagos de permisos, entre otros.
En julio del 2023, la Cofepris incautó mil 811 piezas de productos que contienen CBD de la empresa Paradise, así como el cierre de una de sus tiendas de la Ciudad de México.
“Se tomaron 165 muestras de etiquetas de diferentes productos por presentar diversas irregularidades en la información, entre ellas, algunas que ostentan un código atribuido a Cofepris aparentando ser un registro sanitario”, denunció el órgano regulador en un comunicado.
Aseguraron que la cadena comercializa sus productos fuera de la normatividad sanitaria, ya que el artículo 234 de la Ley General de Salud cataloga como estupefaciente a la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, así como su resina, preparados y semillas; en tanto, el artículo 245 señala que los canabinoides sintéticos se clasifican como substancias psicotrópicas.
GR