INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Policías de Guadalajara, Zapopan y estatales torturaron a hombre

LA RAZÓN INJUSTIFICADA DE LA TORTURA. La víctima fue golpeada por los agentes tras circular con una impresión en la parte de la placa delantera de su automóvil. (Foto: Archivo NTR/JAM)

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación por la detención arbitraria y tortura de un hombre por parte de elementos de la Policía de Guadalajara, la de Zapopan y de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE).

El 13 de febrero de 2023, la víctima y un compañero circulaban en un vehículo por la avenida Plutarco Elías Calles al cruce con Periférico, en la colonia Santa Cecilia, en Guadalajara, cuando policías estatales a bordo de dos motocicletas los detuvieron e interrogaron sobre las placas.

La víctima había colocado una impresión en lugar de la placa delantera de su automóvil, ya que, argumentó, se encontraba en el trámite del cambio de las mismas. No sabía que eso era un delito.

Posteriormente, oficiales de la SSE solicitaron apoyo de policías de Guadalajara y Zapopan, y entre ocho uniformados arrinconaron a la víctima y comenzaron a golpearla en la cara y en el estómago con los puños durante una hora. Posteriormente, se burlaron de su cabello largo y se lo cortaron, tomándole fotos, amenazándolo que no dijera nada o lo buscarían de nuevo. Luego lo trasladaron con el agente del Ministerio Público para que llevara a cabo el proceso respectivo por el delito cometido.

Al respecto, los policías afirmaron haber seguido los protocolos al colocarle los aros aprehensores, además de asegurar el vehículo y la placa de circulación. Asimismo, señalaron que contactaron al agente del Ministerio Público para recibir instrucciones y manifestaron que, por practicidad, la Policía municipal los apoyó en el traslado, la realización del parte médico de lesiones y a ponerlo a disposición.

No obstante, la CEDHJ acreditó que los policías vulneraron los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, a la igualdad y trato digno, a la libertad personal por detención arbitraria, así como a la integridad y seguridad personal por actos de tortura mediante la declaración de testigos, videograbaciones aportadas por el C5, fotografías y dictamen psicológico.

jl/I