INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Promete Lemus paz en Teocaltiche

TRAS INTERVENCIÓN DE COMISARÍA. La seguridad de Teocaltiche continuará en manos de autoridades estatales y federales, asegura el gobernador. (Foto: Especial)

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, aseguró que en un plazo de mes y medio logrará pacificar por completo Teocaltiche, municipio que destaca por una alta incidencia delictiva desde hace meses. A la par de la promesa negó la existencia de grupos de autodefensa en la demarcación alteña.

“Yo les pido que me den un mes y medio más y en mes y medio voy a tener completamente pacificado Teocaltiche. Les pido su confianza”, expresó el mandatario, quien señaló que tanto la Guardia Nacional (GN) como la Policía Estatal mantendrán el control operativo en el municipio luego de que la comisaría municipal fuera intervenida a mediados de febrero.

El gobernador atribuyó los rumores sobre la presencia de autodefensas y la colocación de cartulinas contra la GN a acciones de los propios grupos delictivos, los cuales, según dijo, han resultado afectados por la actual estrategia de seguridad. “¿Las autodefensas? No existen”, aseveró.

En ese contexto, también se refirió al caso de Juan Pablo Alonzo Estrada, activista por la paz asesinado el 30 de marzo en Teocaltiche y a quien vinculó con grupos criminales. Según el mandatario, su muerte se debió a “delitos que había cometido anteriormente”.

Respecto a las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, el gobernador aseguró estar tranquilo y reiteró que la Fiscalía del Estado (FE) no ha cometido errores. Además, sostuvo que las investigaciones del caso se realizan en coordinación con la FGR.

También anunció que el próximo viernes se ofrecerá una actualización sobre las acciones de seguridad en la región por parte de diversas dependencias, entre ellas la Coordinación General Estratégica de Seguridad, la Secretaría de Seguridad del Estado, la Fiscalía de Jalisco y la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas.

Por último, confirmó el hallazgo de restos humanos en el Rancho Izaguirre durante el operativo en el que fue descubierto inicialmente, es decir, en septiembre pasado. “Claro que había restos humanos. Tan es así que se encontró un cadáver emplayado y restos óseos”; no obstante, aclaró que desde el 5 de marzo, cuando el rancho fue explorado por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, no se han registrado nuevos descubrimientos en el lugar, salvo que la FGR tenga información adicional.

GR