INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Hallan restos humanos calcinados

(Foto: Especial)

Durante una jornada de búsqueda realizada el domingo 27 de abril, integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco hallaron restos humanos calcinados en la colonia Artesanos, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

El hallazgo fue transmitido en vivo por las buscadoras, quienes exhibieron fragmentos óseos para desmentir cualquier versión oficial que pudiera minimizar el descubrimiento.

"Se alcanzan a ver molares, dientes, vértebras, partes de cráneo", detalló una de las voceras en la transmisión, evidenciando la gravedad del hallazgo. Según el colectivo, los restos fueron localizados en estructuras improvisadas descritas como “cuevitas”, donde presuntamente se incinera a las víctimas utilizando llantas como combustible.

Las buscadoras denunciaron la tardía reacción de las autoridades, quienes fueron notificadas del hallazgo, pero no acudieron de manera inmediata ni resguardaron debidamente el sitio. Elementos de la Policía Municipal acudieron brevemente, tomaron datos y se retiraron sin asegurar la zona, repitiendo esta acción en una segunda visita. La Guardia Nacional, que acompañaba al colectivo como escolta, no pudo intervenir al no estar facultada para actuar como primer respondiente.

"Son las nueve de la noche y seguimos esperando que llegue quien asegure la zona. Reportamos a Forenses, Homicidios y Desaparecidos, pero nadie ha llegado", denunciaron las buscadoras. Incluso acusaron que, al intentar contactar directamente a la comisaría de Tlaquepaque, sus llamadas fueron cortadas.

A pesar del riesgo de permanecer en el lugar durante la noche, las integrantes decidieron quedarse para proteger la escena del hallazgo y evitar su alteración.

Un lugar marcado por el horror

La colonia Artesanos no es ajena a este tipo de descubrimientos. En octubre de 2023, el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco localizó restos humanos en un horno improvisado en la Barranca del Artesano, en la misma zona. Entonces, habitantes habían reportado humo constante y olores extraños, pero las denuncias no fueron atendidas.

"Se supone que esto ya lo habían cerrado, ¿cómo es que no siguieron dándole continuidad?", reclamó en su momento Indira Navarro, vocera del colectivo.

GR