INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Las pitayas ya están de vuelta en la Perla Tapatía

FUERA DE LA CIUDAD. La fruta viene de municipios como Techaluta de Montenegro y Amacueca. (Foto: Michelle Vázquez)

Los colores y sabores de las pitayas, características frutas del Sur de Jalisco, ya regresaron a Guadalajara, donde ya se instaló la feria tradicional en Las Nueve Esquinas.

Los productores, procedentes de municipios como Techaluta de Montenegro y Amacueca, venderán la fruta desde las 9 horas y hasta aproximadamente las 19 en la zona.

“Ahorita la venta todavía va tranquila porque mucha gente no sabe que ya estamos aquí y que ya hay pitayas. Comúnmente esperan hasta mayo, pero esperamos que en estos días empiecen a llegar aquí a Las Nueve Esquinas, donde nos van a encontrar hasta mediados de junio. Regularmente empezamos la venta a mediados de abril, pero este año unos empezaron antes la temporada porque depende de la fruta, pero tenemos una semana aquí”, explicó Mary Vergara, productora y vendedora de pitayas.

En entrevista, detalló que la recolección de la fruta va “despacio, pero segura" debido a que por las mañanas aún hace frío en Techaluta y Amacueca, municipios desde los cuales son traídas a la capital. 

“Ahorita todavía no estamos todos los puestos porque todavía hay poquitas pitayas, pero esperemos que la próxima semana ya estemos todos colocados y somos como 50 puestos”, agregó.

Las personas que acudan a la zona también encontrarán derivados de las pitayas como agua, nieve, pan, mermeladas y empanadas, así como guamúchiles y fruta de temporada como mangos y lichis.

“Apenas empezamos a sacar la huerta, apenas empiezan las pitayas, sabemos que la cosecha ya está cuando se caen las espinas, entonces tenemos estás que están buenas, de color rosadito, bonito. También tenemos pitayas blancas. Hay de muchos colores, entonces los invitamos a que vengan a probarlas”, agregó Candelario Alcántara, productor de pitayas.

jl/I