INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Lamentan asesinato de instructores internacionales en Tlaquepaque

(Foto: Cuartoscuro)

Después del ataque armado del viernes en contra de seis personas en una Taquería de Tlaquepaque, dos instructores vinculados a la Embajada de Estados Unidos fueron asesinados y un tercero resultó herido de gravedad, autoridades y grupos de seguridad lamentaron los hechos.

Las víctimas fatales fueron identificadas como César Gustavo Guzmán González, expresidente del capítulo Occidente de Asis Internacional, ex policía de Guadalajara y con trayectoria en la PGR, Interpol y áreas de inteligencia de la Secretaría de Seguridad de Jalisco; y Carlos Amador Chavela, perito hidalguense especializado en delitos financieros y director de la consultoría Chappela Investigaciones. Ambos colaboraban con la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada estadounidense.

El sobreviviente grave fue identificado como Pablo Cajigal del Ángel, ex coordinador regional de Seguridad Preventiva Penitenciaria en Chihuahua y actual analista de inteligencia, quien recibió nueve impactos de bala, de acuerdo con fuentes policiales.

A través de redes sociales, Asis capítulo México lamentó la muerte de su presidente y reconoció su destacada labor en la capacitación de cuerpos de seguridad en México. El Consulado de Estados Unidos en Guadalajara también condenó el ataque y expresó sus condolencias, aclarando que las víctimas no formaban parte del personal diplomático ni eran empleados de la misión norteamericana en el país.

 

La presidenta niega vínculos con la embajada

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el sábado que, según la información disponible, ninguna de las seis personas agredidas tenía vínculos laborales con la sede diplomática. “La información que tengo es que no eran de la embajada. La propia embajada sacó un comunicado”, declaró ante medios de comunicación.

Por su parte, el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara expresó su preocupación por el ataque y lamentó la pérdida de vidas, pero precisó en un comunicado oficial que las víctimas “no eran empleados de la Misión diplomática de los Estados Unidos en México”. Añadieron que, debido a que las investigaciones continúan, no se proporcionarán más detalles por el momento.

Fiscalía mantiene abiertas las investigaciones

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que mantiene abiertas las investigaciones en torno al ataque armado registrado la noche del viernes en una taquería de Tlaquepaque, donde fueron asesinados dos instructores vinculados a la Embajada de Estados Unidos y otros cuatro resultaron heridos.

De acuerdo con la Unidad de Homicidios de la Fiscalía, el ataque ocurrió mientras otras corporaciones realizaban un operativo en la zona, lo que permitió su llegada casi inmediata a la escena del crimen. Sin embargo, a pesar del despliegue, los agresores lograron escapar.

GR