A pesar de la implementación de estrategias como Limpia Guadalajara y cuadrillas nocturnas que realizan acciones de limpieza en el Centro Histórico, comerciantes y locatarios de la zona perciben que la suciedad y malos olores han aumentado en el primer cuadro de la ciudad.
“En estas últimas semanas el tema de la limpieza va mal, casi siempre venían a barrer, pero ahorita no, de repente las personas se hacen del baño aquí (afuera de los establecimientos) y les decíamos a las personas que barren si nos podían pasar un número para que alguien viniera a limpiarlo porque nos decían que ellos no se encargaban de eso y nos dijeron que no, que lo limpiemos nosotros; siempre hay basurero, en general como que ya se olvidaron de la limpieza”, explicó Ana Paulina Rosas, comerciante en Pedro Loza.
“Antes tenía una señora de un lado y un muchacho por el otro e iban limpiando y ahora ninguno, en las últimas semanas quienes han barrido son los empleados”, agregó.
La estrategia Limpia Guadalajara arrancó a principios de la administración con el objetivo de incrementar la limpieza a través de la recolección de basura, descacharrización e implementación de Puntos Limpios, plan al que se sumó el turno nocturno de aseo público implementado desde enero de 2024 en el Centro Histórico.
“En el tema de los cestos está bien porque pasan a las 11 y a las 3 a recoger los cestos, pero la gente es la que deja la basura. También hay mucho olor a orines principalmente por 16 de Septiembre, no sé si sean las personas que no tienen casa, (pero) en donde está la salida del tren es donde está más descuido, hay basura, ropa, incluso hacen sus heces fecales ahí; está más sucio (y) supongo que es porque está más solo”, explicó Karla, locataria de la calle Morelos.
“De estar en un 9 bajaron a 7, (esta administración) ha descuidado mucho este tema”, agregó.
Yazmín Gutiérrez, quien es comerciante en las zonas aledañas a la Catedral, explicó que en últimas fechas se han intensificado los malos olores en la zona, en donde en octubre de 2024 se anunció la implementación de hidrolavados por parte de la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo García.
“Comenzamos las acciones de limpieza nocturna en 15 espacios del primer cuadro de la ciudad, que incluyó hidrolavado de pisos y limpieza del mobiliario urbano en 91 mil 289 metros cuadrados en el corazón de Guadalajara”, publicó la alcaldesa en octubre.
Ayer NTR pudo cuestionar a la alcaldesa sobre la percepción sobre la basura y suciedad en el Centro tapatío y, en respuesta, descartó la falta de acciones de limpieza.
“Al contrario, los diálogos que yo he tenido con las personas del Centro Histórico (…) dicen que ha mejorado la limpieza. Si me pasan los reportes… es la primera vez que escucho esto porque yo recorro el Centro Histórico y no tenemos registrado (el problema). De hecho, tenemos mecanismos de limpieza permanente en el Centro”, explicó.
Acciones en el Parque Rojo, de restauración y “a mano fina”
La alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, puntualizó que la intervención en el Parque Revolución con miras al Mundial de Futbol 2026 será de restauración y se realizará con pinzas.
"No van a ver las grandes maquinarias porque es un proceso de restauración, es algo que se trabaja mucho a mano fina, no es algo que va a llegar una maquinaria y vaya a levantar algo, no. Es un trabajo de tejido fino, hay que recordar al arquitecto y que nos toca cuidar a Barragán nos toca cuidar a su patrimonio y lo que se hace es restauración", explicó.
El cercado del Parque Rojo, añadió, se realizó para evitar incidentes: "Retiramos todas las luminarias. (En el) día uno se retiraron las luminarias y se mandaron hacer porque tienen un diseño que estamos respetando, el diseño de Barragán, todo eso lleva un proceso de fabricación, se retiraron y para asegurar la integridad de las personas es que separamos el parque y ya hay trabajos y seguirán trabajando de manera permanente", explicó. Nancy Ángel
jl/I










