De acuerdo con Oscar Villalobos, coordinador de Servicios Municipales de Guadalajara, en lo que va del año y ante el temporal de lluvias de 2025, se ha logrado un 90% del desazolve en los posibles puntos de inundaciones en Guadalajara.
“Ya tenemos alrededor del 90% del desazolve de la ciudad. Estamos prácticamente a mes y medio de arrancar el temporal de lluvias. Prácticamente estamos trabajando en 17 canales y los cinco vasos reguladores y en coordinación también con Siapa que se hace cargo de alguno de los canales y vasos reguladores más importantes de la ciudad”, explicó.
Destacó que a un mes del arranque del programa de limpieza y balizamiento de los 14 pasos a desnivel existentes en la ciudad también se han sumado acciones de prevención.
“Por ejemplo, comenzamos con todo el proceso de desazolve, pero también arreglar los 14 pasos a desnivel, en el que incluso iniciamos juntos el operativo y aquí vale la pena recordar cuál es una de las causas más importantes que tiene nuestro gobierno que es lo de Limpia Guadalajara. En este momento es cuando más vamos a palpar las tapatías y tapatíos, la importancia de mantener los espacios limpios. Cuando hemos ido a desazolvar, encontramos lo que no imaginan, refrigeradores, llantas, animales muertos, escombro, muchísima basura que no tendría que estar ahí”, refirió Verónica Delgadillo, alcaldesa de Guadalajara.
La munícipe destacó que en pocas semanas se logró avanzar de un 66% por ciento a la cifra actual de desazolve a través de patrullajes y recorridos e hizo un llamado a la población a hacer equipo con el ayuntamiento para desechar de manera correcta la basura o artículos del hogar.
“El servicio de recolección está siendo muy periódico, muy constante, entonces, no hay pretexto de que la sacan (la basura) porque no saben cuándo va a pasar, pasa todos los días en horarios regulares, hay que recordar que a finales del verano ya vamos a traer la plataforma para que conozcan dónde viene el camión de la limpieza. Les pido que seamos muy pacientes, muy cuidadosos porque esa basura que se deja fuera o que no se limpia del entorno de nuestras casas puede provocar inundaciones”, agregó.
FR










