El Instituto Nacional Electoral (INE) en su Junta Local Ejecutiva de Jalisco ya afina los últimos detalles para la jornada electoral del 1 de junio para la elección de integrantes del Poder Judicial federal. En sesión extraordinaria de ayer, el organismo recordó que a partir de hoy y hasta el domingo se tendrá el periodo de veda.
Durante estos días, las personas candidatas deben suspender todas las actividades de campaña y propaganda electoral para que la ciudadanía reflexione su voto. En este periodo tampoco está permitida la publicación de encuestas o sondeos sobre preferencias electorales.
El vocal ejecutivo del INE en Jalisco, Luis Zamora Cobián, informó que en el estado avanzan los preparativos para la jornada electoral, pues ya se recibieron en tiempo y forma los paquetes electorales con las 40 millones 749 mil 306 boletas, mismos que se distribuyeron entre el 6 y el 14 de mayo en las juntas distritales.
“Estamos a tres días de que concluya la primera etapa del proceso electoral federal que es la preparación de la elección, es la de mayor tiempo y mayores actos y acciones que se ejecutan para que haya las condiciones idóneas y oportunas el día de la jornada”, dijo.
Zamora Cobián añadió que para este proceso se recibieron 23 mil 176 solicitudes para ser observadores electorales, pero hasta el día de ayer apenas 8 mil 926 fueron aprobadas. E resto estaban en revisión, no completaron requisitos o fueron declinadas, canceladas o denegadas.
En torno al voto anticipado, dijo que se tuvieron 271 solicitudes, pero sólo 249 personas pudieron votar. Las 22 restantes no porque no estaban en condiciones de hacerlo, al final no quisieron, no se encontraron, fallecieron o por otros motivos. Este proceso ocurrió entre el 12 y 21 de mayo.
Sobre las casillas a instalar en la entidad, Zamora Cobián informó que serán 4 mil 989 mesas de las que 3 mil 892 son casillas básicas, mil 77 contiguas y 20 especiales. Las personas pueden consultar sus ubicaciones en la plataforma Conóceles, Practica y Ubica, disponible en el portal del INE.
Hasta el momento el INE Jalisco ha realizado nueve simulacros para distintas fases del proceso, pero aún falta uno que se desarrollará el 30 de mayo y tiene que ver con el Sistema Nacional de Cómputos Electorales.
Desde la institución también se informó que el viernes será el último día para recoger las credenciales de las que se solicitó una reimpresión: hay más de 7 mil en los módulos del INE.
Hay falta de claridad, escasa participación…
Académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) revisaron los desafíos a los que se enfrenta la ciudadanía durante el proceso electoral judicial y reconocieron que principalmente se trata de una innovación; sin embargo, la elección también enfrenta diversas complicaciones, como la claridad en la forma de votar, la escasa participación ciudadana o el acarreo de votantes.
El investigador Armando Zacarías Castillo dijo que esta elección abrió el debate sobre la relevancia de acudir o no a las urnas y enfatizó que se trata del ejercicio ciudadano para encauzar la estructura del Poder Judicial.
Pero hay riesgos como en cualquier proceso electoral, entre ellos las influencias externas de manipulación de intereses de voto, conocidos como acordeones, o el acarreo de votantes. Todo esto llevará a un aprendizaje para las elecciones de 2027.
Por su parte, el académico Juan Jesús Ramírez Ramírez recordó que la reforma al Poder Judicial de la que derivó la elección de este 1 de junio se concretó sin consenso entre las fuerzas políticas y coincidió con Zacarías Castillo en que el proceso electoral actual se abre a las mismas circunstancias de otras elecciones, como la captación de votos, la presencia de grupos políticos y a ilícitos en la materia. Redacción
jl/I










