La firma del acuerdo se realizó en el Salón de Expresidentes y Magistradas del STJ, con la presencia de magistradas y magistrados del Pleno. ...
Organizaciones laman a ver al cuerpo de agua más allá de una fuente de abastecimiento del vital líquido para el Área Metropolitana de Guadalajara....
La alerta se generó en la calle Mártires de Río Blanco en su cruce con Banderas, donde se notificó un posible caso de maltrato infantil, por lo qu...
De enero a la fecha la asociación civil han acompañado 16 casos de mpox en la entidad....
La UNAM y la Embajada China buscan fomentar el intercambio de educación superior al considerar que la relación entre ambas naciones se encuentra en ...
hasta el momento se tiene un registro histórico de 86 casos los cuales más del 50 por ciento han sido desestimados....
El multimillonario empresario Warren Buffett anunció que planea renunciar a su cargo de consejero delegado del conglomerado Berkshire Hathaway...
La presidenta de México y el secretario de Economía ven como un avance la decisión de EU...
China es líder en robótica humanoide, con startups prometedoras que recientemente han dado un salto cualitativo y Honor no se quiso quedar atrás...
SpaceX programó para el martes a partir de las 23.30 GMT el noveno lanzamiento de prueba de la nave Starship ...
Consejeros denuncian más irregularidades en más de 800 casillas el día de la elección...
En un evento protocolario que se retrasó casi tres horas, el INE acreditó el triunfo de los nueve ministros electos....
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió abandonar Teherán, la capital de Irán....
...
Vinicius Junior dijo que la plantilla está "con ganas de ganar" el nuevo Mundial de Clubes FIFA, porque "del primero la gente nunca se olvida"...
Salvador Plasencia podría acarrear más de 40 años de prisión....
El cantante publicará su primer libro este año....
Por casi 3 horas, el cantante disfrutó con su público tapatío con un recorrido pro su carrera con bailarines, su banda y hasta mariachi, así como ...
El cofundador de The Beach Boys tocó el cielo con su música en los 60, pero sufrió todo tipo de desgracias....
Los panelistas coincidieron en que el diseño sonoro no solo narra, sino que juega con los sentidos, diciendo más con menos....
Y nada que hacer...
Lo que ocupa a Senadores
El británico Simon Yates (Visma Lease a Bike) escribió una hazaña histórica en el Giro de Italia logrando la 'maglia' rosa en el último día de competición real, la víspera de la llegada a Roma, con un ataque en Le Finestre, a 50 km de meta, que destruyó las ilusiones del mexicano Isaac del Toro y del ecuatoriano Richard Carapaz, en principio los llamados a la cúspide del podio.
Dos héroes en el último capítulo de montaña. La etapa se la llevó, con otra galopada similar, el australiano Chris Harper (Jayco Alula), en solitario, con 1.49 sobre el italiano Alessandro Verre y 1.57 respecto a Simon Yates, el héroe del día y del Giro.
Allá donde Yates (Bury, 32 años) sufrió el mayor golpe de su vida deportiva en 2018 perdiendo el Giro ante Froome cuando tenía más de 3 minutos de ventaja, ahora encontró la gloria más inesperada, más heroica y sorprendente. Atacando a 50 km de meta, en pleno muro de Le Finestre, el ganador de la Vuelta a España 2018 fue abriendo diferencias y resistiendo al dúo Del Toro-Carapaz hasta acabar con ambos.
El golpe de Yates fue mayúsculo. Sacó a sus rivales más de 5 minutos en la cima de Sestriere, sentenciando la general. Este domingo se llevará la maglia rosa por delante de Del Toro, a 3.56, y de Carapaz, a 4.43, componentes del podio. En el top 10 terminarán los colombianos Egan Bernal, séptimo a 12.42 y Einer Rubio, octavo a 13.07.
Etapa con apellido propio, el día de Le Finestre comenzó en Verrés, en el corazón del Valle de Aosta, para el examen definitivo por la maglia rosa. Esperaban cuatro puertos y 4.500 metros de desnivel. Jornada del todo o nada. A la cita se lanzó el pelotón con energía, con la clásica escapada que no suele ir a ningún sitio.
Más de 30 corredores se destacaron. Los de siempre, Pello Bilbao, Van Aert, Pedersen...., el grupo no se inmutó para reducir la intentona. Los favoritos juntos, guardando fuerzas para escalar la Cima Coppi. Iba lanzada la etapa: 49 km en la primera hora.
La expedición pasó las dos primeras dificultades, el Corio (4a, 6,5 km al 3,7) y la Colle del Lys (2a, 13.7 km al 4.2 %) con una diferencia estabilizada en torno a los 8 minutos sobre el gran grupo, dirigido por el EF Education de Richard Carapaz. Aún 87 km para meta. Un mundo por delante.
El exceso de celo del EF provocó un gran susto en el descenso del puerto. El corredor que dirigía el "treno" del equipo se salió en una curva llevando a rueda a todos los demás. Frenazo a tiempo a un paso del barranco, parón y vuelta al grupo. Se palpaba la tensión.
Nada más pasar el esprint intermedio de la Chiusa di San Michele la carretera ya iba apuntando en subida, a 30 km de la base de Le Finestre. En el tránsito, la diferencia se amplió a los 10 minutos.
A 45 km de meta se abrió el escenario más esperado del Giro, el Colle de la Finestre, un coloso de categoría especial para decidir la maglia rosa. Cruel subida de 18,4 km al 9,2 por ciento, con tramos del 14, y los últimos 8 km de pista de grava para honrar la Cima Coppi, el techo de la "corsa", a 2.178 metros de altitud.
De inicio atacó Carapaz, le siguió Del Toro y enseguida se unió Simon Yates, el británico con ganas de fiesta, ambicioso y ofensivo, renaciendo donde perdió el Giro 2018 ante Chris Froome. El líder del Visma atacó de lejos y nadie le pudo seguir. Descolgó a sus rivales y, subiendo con poderío, empezó a poner el Giro patas arriba.
Yates ascendió en solitario, lejos aún del australiano Chris Harper, que abría carrera desde la fuga. El británico, ganador de la Vuelta a España 2018, fue un coloso en las carreteras estrechas de Le Finestre, también en el "sterrato", y coronó el puerto a 4.43 minutos del ciclista "aussie".
En la cima Yates aventajaba en 1.43 al dúo Carapaz-Del Toro, mientras que el canadiense Derek Gee, cuarto en la general, cruzaba a casi 3 minutos. La jornada olía a nueva hazaña, pero restaba la subida a Sestriere, último escollo del Giro.
El descenso obligó a tomar riesgos. Yates se venía arriba en compañía de Wout van Aert, pieza clave que se unió desde la escapada. Subía la diferencia a 2.07 sobre la maglia rosa, que se jugaba el chasis en cada curva. El Giro estaba en juego y nadie podía esconder ya nada. Pero llegó la resignación, el conformismo, Yates volaba hacia el estrellato, Del Toro y Carapaz se miraban, resignados a su suerte.
Después del regalo de Van Aert hasta Sestriere, Simon Yates ya tenía más de 5 minutos sobre el grupo de la maglia rosa y se iba proclamando pedalada a pedalada virtual vencedor del Giro, 7 años después de su frustración ante Froome.
Implacable Yates en el ascenso del último puerto del Giro, donde Harper tenía asegurado el triunfo de etapa a 4 km de la cima con 2 minutos sobre el italiano Verre, único perseguidor de la fuga inicial. Se concretó una hazaña para recordar del ciclista británico que encontró la gloria donde se dejó las ilusiones hace 7 años. La paradoja, el destino, sonrió al virtual ganador del Giro 2025.
Este domingo concluye la carrera con la disputa de la vigésima primera etapa, que se disputará con salida y meta en Roma, de 143 km.
GR