INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Critican redadas migratorias en EE.UU. y falta de respuesta institucional de México

(Foto: Agencia EFE)

La diputada Ivonne Ortega, coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, expresó su solidaridad con las comunidades mexicanas afectadas y criticó duramente la política migratoria del expresidente Donald Trump, así como la falta de respuesta institucional adecuada por parte de México.

En una entrevista para Informativo NTR con Guillermo Ortega Ruiz, la diputada señaló que las recientes redadas masivas, el uso de la Guardia Nacional y el despliegue de más de 700 infantes de marina en Los Ángeles generó un clima de confrontación entre el gobierno federal de Estados Unidos y la administración estatal encabezada por el gobernador Gavin Newsom.

La legisladora también cuestionó el trasfondo político de las acciones del gobierno estadounidense, sugiriendo que podrían tener motivaciones electorales ante la caída en la popularidad de Trump porque la economía del país del norte está mal.

Sobre las acusaciones de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, señaló a la presidenta Claudia Sheinbaum de incitar a la violencia, Ivonne Ortega calificó las declaraciones como “graves” y advirtió que reflejan un deterioro en el diálogo bilateral.

Además, criticó la inacción del Congreso mexicano, que a ocho meses de su instalación no ha nombrado formalmente los grupos de amistad con otros países que son herramientas fundamentales para la diplomacia parlamentaria.

GR