INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Carlo Ancelotti, condenado a un año de cárcel en España por fraude fiscal en 2014

(Foto: Especial)

La Audiencia Provincial de Madrid condenó este miércoles al técnico italiano Carlo Ancelotti a un año de prisión por un delito de fraude fiscal cometido en 2014, durante su primera etapa como entrenador del Real Madrid. Aunque la sentencia no implicará su ingreso a prisión, al no contar con antecedentes penales y tratarse de una condena menor a dos años, sí conlleva una multa de casi 400 mil euros y la pérdida del derecho a recibir ayudas públicas o incentivos fiscales durante los próximos tres años.

La justicia española consideró que Ancelotti mostró una “voluntad consciente de eludir el pago de impuestos”, al no declarar correctamente los ingresos correspondientes a sus derechos de imagen durante el ejercicio fiscal de 2014. El tribunal lo absolvió, sin embargo, del cargo relativo al año fiscal 2015.

Durante el juicio, celebrado los pasados 2 y 3 de abril, el actual seleccionador de Brasil alegó que actuó siguiendo las recomendaciones de sus asesores y del propio club merengue. “Nunca pensé en defraudar. Hice lo que me dijeron el club y mis asesores. Nunca antes había cobrado de esa manera”, afirmó Ancelotti, quien aseguró que fue el Real Madrid quien le propuso recibir el 15% de su salario (6 millones de euros netos por temporada) como pago por derechos de imagen, sujeto a un régimen fiscal diferente.

A pesar de estas declaraciones, los magistrados concluyeron que el entrenador tenía conocimiento de su obligación tributaria derivada de su residencia fiscal en España.

Como parte de su estrategia legal, Ancelotti solicitó la aplicación de circunstancias atenuantes, al haber pagado su deuda con Hacienda en diciembre de 2021 y alegar dilaciones indebidas en el proceso.

El italiano, de 66 años, es el técnico más exitoso en la historia del Real Madrid, con 15 títulos oficiales, incluidas tres Ligas de Campeones. Este año dejó el banquillo merengue para asumir la dirección técnica de la selección brasileña.

Ancelotti se suma así a una larga lista de figuras del deporte y el espectáculo enjuiciadas en España por fraude fiscal, entre ellas José Mourinho, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Samuel Eto’o y Shakira.

GR