INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fallas, por uso rudo de usuarios

NO PARAN. Las fallas en escaleras eléctricas y elevadores de las líneas del Tren Ligero persisten pese a reparaciones presumidas por Siteur. (Foto: Michelle Vázquez)

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) señaló ayer que las fallas en escaleras eléctricas y elevadores de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero se deben al uso “continuo, rudo y masivo” por parte de las y los usuarios.

A la vez aseguró que el 82 por ciento de las escaleras eléctricas y elevadores de las líneas 1, 2 y 3 del Tren Ligero se encuentran en funcionamiento. 

Luego de que NTR publicara ayer que las fallas en escaleras eléctricas y elevadores de la L3 continúan pese a que el Siteur ha presumido que diversos equipos ya fueron reparados, el sistema emitió un comunicado en el que justificó que el 18 por ciento de los 238 equipos instalados en las líneas, 147 escaleras y 91 elevadores, está fuera de servicio de forma temporal debido al deterioro generado por la demanda diaria de un sistema que transporta a cientos de miles de personas.

“Estos equipos están sometidos a un uso continuo, rudo y masivo”, señaló la dependencia, al tiempo que recalcó que el desgaste natural obliga a realizar mantenimientos periódicos, los cuales suelen resolverse en plazos de entre 24 y 72 horas.

Además de hacer un llamado al uso “responsable” de los elevadores, destinados principalmente a personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, el Siteur pidió evitar correr o subir con objetos pesados en las escaleras eléctricas, ya que, según explicó, esto puede dañar los equipos y poner en riesgo a otras personas usuarias.

Ante la persistente falla de una quinta parte de los elevadores y escaleras, la autoridad exhortó a utilizar “alternativas funcionales” como escaleras fijas o equipos operativos dentro de las estaciones, y reiteró que el personal de apoyo está disponible para asistir en caso necesario.

jl/I