INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Lluvia azota a Zapopan: deja a bebé sin vida y múltiples daños

EX VILLA MAICERA. La bebé que falleció resultó herida tras el derrumbe de una barda en la colonia La Martinica.  (Foto: Especial)

Una intensa lluvia registrada la tarde de este martes en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) dejó como saldo preliminar la muerte de una bebé de 3 meses, múltiples personas atendidas por servicios médicos y cuantiosos daños materiales, principalmente en el municipio de Zapopan.

De acuerdo con los reportes oficiales, dos menores de edad resultaron lesionadas durante un derrumbe de una barda en la colonia zapopana La Martinica. Una de ellas, una lactante de 3 meses, falleció tras más de una hora de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) por parte del personal médico.

Además, cinco menores y siete adultos fueron atendidos por personal de la Cruz Verde y la Cruz Roja sin que presentaran lesiones de gravedad.

Las intensas corrientes arrastraron decenas de vehículos en distintos puntos del municipio, incluyendo la avenida de Las Torres, en la colonia Tabachines, y en la zona de La Martinica. Hasta el cierre de esta edición se desconocía el número exacto de automóviles afectados.

Ayer también se reportó que la intensa precipitación dejó al menos cuatro viviendas con afectaciones por derrumbes y daños estructurales en La Martinica, especialmente en bardas perimetrales que muestran signos de erosión. Tres familias podrían requerir el uso de refugios temporales ante las afectaciones en sus viviendas.

En avenida Patria, desde avenida de Las Américas hasta avenida Acueducto, el desbordamiento del canal provocó que varios vehículos quedaran varados, entre ellos una unidad de transporte público cuyos pasajeros fueron rescatados por elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Hasta este corte las autoridades zapopanas mantenían la evaluación de daños en curso y se esperaba que durante las próximas horas se actualizara el balance de personas afectadas y pérdidas materiales.

A decir de autoridades zapopanas, la precipitación de la tarde de ayer fue extraordinaria, ya que la estación meteorológica ubicada en la base central del municipio, por el Mercado del Mar, registró 83 milímetros de lluvia en menos de una hora, volumen que se calificó como una “cantidad brutal de agua” por autoridades de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Esta última corporación exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar precauciones ante posibles lluvias adicionales.

 

jl/I