Con una participación histórica en la elección interna, en la que obtuvo el 96 por ciento de los votos, José de Jesús Becerra Santiago rindió protesta como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG) para el periodo 2025-2028.
Durante la ceremonia, la rectora general de la UdeG, Karla Planter Pérez, reconoció los logros alcanzados en los últimos años gracias a los acuerdos entre la institución y el sindicato. “Continuar, no repetir, con el buen trato, dignidad y el respeto a los trabajadores. Esto es motivo de celebración y reconocimiento”, expresó.
Planter subrayó que el alto nivel de participación en la elección refleja “una política sindical que antepone el diálogo”, y destacó que el SUTUdeG se ha caracterizado por mantener una actitud constructiva en la defensa de los derechos de los trabajadores.
En su mensaje, Becerra Santiago aseguró que su nueva gestión estará marcada por la escucha y el diálogo con las comunidades universitarias. “Supimos que tenemos que escuchar lo que nos dicen para adaptar nuestro plan de trabajo”, señaló.
Entre las metas de su administración mencionó impulsar un proyecto de vivienda propio, establecer un servicio de carrera administrativa, ampliar alternativas de atención médica digna, crear un sistema de cuidados, reducir la jornada laboral sin afectar salarios y poner en marcha programas de promoción para los agremiados.
El dirigente sindical también destacó acciones concretas como la instalación de comedores y la compra de sillas para dignificar la labor cotidiana de los trabajadores.
En el evento participó el presidente de la Confederación de los Trabajadores de las Universidades de las Américas (CONTUA), Rafael Garza Ibarra, quien aseguró que “los sindicatos son los creadores del gran desarrollo y justicia social en el mundo” y reconoció al SUTUdeG como un referente en la región.
Con este cuarto periodo consecutivo, Jesús Becerra continuará al frente de la representación de los trabajadores universitarios.
GR











