INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Lluvias afectan a 703 viviendas en Vallarta

UEPCBJ. Las acciones de evaluación de daños, atención a la población y coordinación interinstitucional continuarán en el puerto.

Las intensas lluvias de la tormenta tropical Raymond registradas durante la noche del sábado y la madrugada del domingo provocaron severas inundaciones en varias colonias de Puerto Vallarta y dejaron un saldo preliminar de 703 viviendas y 85 negocios afectados, así como una persona muerta.

Parque Las Palmas, Mojoneras, Portales, La Floresta y La Bobadilla fueron las colonias más afectadas por las precipitaciones, las cuales también provocaron el desbordamiento de varios canales, incluyendo el Virgen, Contentillo, Rastro, Poetas, Villas Universidad, Mojoneras y CUC.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) informó que hasta ayer continuaba con los trabajos de evaluación de daños, atención a la población y coordinación interinstitucional desde el puesto de mando instalado en la Comandancia Regional. Por su parte, el gobernador Pablo Lemus Navarro informó vía sus redes sociales que ordenó el despliegue del helicóptero Blackhawk, de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), para fortalecer las labores de rescate.

Para auxiliar a la población que se quedó atrapada en su domicilio y llevarla a albergues, las autoridades de Protección Civil utilizaron diversas lanchas.

Por el nivel de afectación se desplegó al Ejército mexicano, cuyos elementos auxiliaron ayer en la delegación de Ixtapa y la colonia Mojoneras, mientras que bomberos de Puerto Vallarta y personal de Protección Civil estatal realizaron labores de limpieza, apoyo y mitigación de riesgos en las zonas afectadas.

Hasta ayer se había desplegado un estado de fuerza de 140 elementos de distintas corporaciones estatales y federales. Para apoyar a las familias damnificadas se habilitaron refugios temporales en Vida Nueva, en la delegación La Lija; en la Casa Ejidal de Ixtapa, y en el DIF municipal, que mantiene sus instalaciones listas para recibir a la población que lo requiera.

El presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía González, aseguró que se ha prestado apoyo a las personas afectadas a través del retiro de artículos que no podrán ser utilizados nuevamente y resaltó la entrega de colchones y bases de camas para personas que viven donde al agua ya bajó y no desean abandonar sus viviendas.

La emergencia continúa activa en Vallarta y a la par se pidió reportar el avistamiento de cocodrilos en la calle debido a las inundaciones que sufre el puerto.

AGUA FUERA. La intensa precipitación provocó el desbordamiento de al menos siete canales.

 

VÍCTIMA HUMANA

El fallecimiento relacionado con las intensas lluvias se registró en la zona de El Tecualeño, donde un hombre que se desplazaba en su vehículo por la calle 16 de Septiembre quedó atrapado por una corriente de agua que arrastró completamente el automóvil a un canal.

Autoridades locales localizaron después el vehículo junto con el varón, pero ya había fallecido, convirtiéndose en la víctima número 20 del temporal 2025 en Jalisco.

Por otro lado, ayer también se reportó que, mientras prestaba apoyo, un soldado se electrocuto, por lo que fue trasladado al Hospital Militar, donde se reporta estable.

PEOR QUE TOTOTLÁN

La lluvia que según habitantes de Puerto Vallarta duró más de cinco horas provocó daños en 703 viviendas, con lo que superó lo ocurrido la madrugada del 29 de septiembre en Tototlán, donde el desbordamiento del río Tajo provocó afectaciones en más de 450 viviendas, convirtiéndose hasta ese momento en el municipio más afectado en Jalisco por las inundaciones provocadas por el temporal.

Tras esos hechos, el viernes la administración estatal informó que, a través del Fideicomiso del Fondo Estatal para Desastres Naturales (Foeden), aprobó apoyar a 599 familias del municipio de la región Ciénega y a 93 familias de Puerto Vallarta que resultaron afectadas por lluvias registradas el 19 de septiembre.

GR